Obispos del Comité Permanente del Episcopado chileno expresan su solidaridad y oración por la Iglesia en Nicaragua

Obispos del Comité Permanente del Episcopado chileno expresan su solidaridad y oración por la Iglesia en Nicaragua

El viernes 10 de febrero ha sido condenado a 26 años de prisión Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, en Nicaragua, en un procedimiento a todas luces injusto, arbitrario y desproporcionado.

 
Sábado 11 de Febrero de 2023
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, a través de una declaración, ha manifestado su solidaridad y oración con la Iglesia en Nicaragua, dado que el viernes 10 febrero, el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, Monseñor Rolando Álvarez, fue condenado a 26 años de prisión, acusándolo de menoscabo de la integridad nacional del Estado y la sociedad nicaragüense, de propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a la autoridad.

Los obispos de Chile, miembros del Comité Permanente del Episcopado, consideran que esta condena es parte de un “procedimiento a todas luces injusto, arbitrario y desproporcionado contra el obispo Álvarez”, el que además “se suma a otras múltiples medidas aplicadas en los últimos meses contra fieles y organismos católicos: expulsión del Nuncio apostólico, expulsión de las religiosas Misioneras de la Caridad, destierro y encarcelamiento de sacerdotes, cierre de medios de comunicación. Todo esto en medio de diversas restricciones a las libertades civiles y políticas y el acallamiento de las voces disidentes del régimen, que se ha expresado el día de ayer en el destierro de más de 200 nicaragüenses de su país”.

Al finalizar su declaración, los obispos de Chile señalan: “lamentamos y rechazamos la situación que vive el obispo Álvarez y la Iglesia en Nicaragua, que atenta contra los derechos humanos, la dignidad esencial de la persona y la libertad religiosa. Manifestamos nuestra solidaridad especialmente con los afectados y con las diócesis de Matagalpa y Estelí. Pedimos al Señor que en todo nuestro continente seamos fieles en el anuncio del Evangelio y en el servicio a nuestros pueblos, mientras invitamos a toda la Iglesia en Chile a orar por la Iglesia y el pueblo nicaragüense”.

Revisa la declaración completa.

Fuente: Comunicaciones CECh
Imagen: https://cen-nicaragua.org/

CECh, 11-02-2023