Sínodo, comienza en Praga la etapa continental europea

Sínodo, comienza en Praga la etapa continental europea

La exhortación del Papa desde Sudán del Sur, a reenfocar el papel de los obispos como pastores entre el Pueblo de Dios, llega al corazón del Viejo Continente, en la capital de la República Checa, donde se abre el encuentro con doscientos delegados hasta el 12 de febrero para discernir los frutos del trabajo sinodal realizado a nivel local.

 
Domingo 05 de Febrero de 2023
Mientras que desde su Viaje Apostólico a África, el Papa Francisco recuerda uno de los aspectos esenciales de la acción sinodal: que el papel de los obispos no es el de funcionarios del sacro, administradores o líderes tribales, sino el de pastores que se ensucian las manos en en medio del pueblo – en Praga entra en funcionamiento la etapa continental europea del proceso sinodal, reafirmando esencialmente este concepto fundamental.

Las Siete Asambleas Continentales
El proceso “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación, misión” (2021-2024) entra en el corazón de las diferentes fases en las que fue concebida. Tras la consulta local, se está en plena segundo etapa, el de las Asambleas sinodales continentales: para Oceanía, los encuentros arrancan este domingo 5 de febrero en Suva (Islas Fiji) ; lo mismo ocurrirá para Oriente Medio, del 12 al 18 de febrero, en Beirut (Líbano); para Norteamérica del 13 al 17 de febrero en Orlando (Florida); para Asia del 23 al 27 de febrero, en Bangkok (Tailandia); por África del 1 al 6 de marzo en Addis Abeba (Etiopía); y para América Latina del 17 al 23 de marzo en Bogotá (Colombia).

Doscientos delegados de toda Europa
Con la celebración de la misa, presidida por monseñor Jan Graubner, arzobispo de Praga en la iglesia premonstratense de Strahov, se inaugura la Asamblea para Europa la noche de este 5 de febrero en la capital checa. El encuentro, que se prolonga hasta el 12 de febrero y que además coincide con el vigésimo aniversario de la exhortación postsinodal de san Juan Pablo II "Ecclesia in Europa", se divide en dos partes: una en la que se reúnen unos 200 delegados (156 de las 39 Conferencias Episcopales Europeas, otros 44 invitados personalmente por el CCEE) para perfilar los retos y posibilidades del Sínodo; y una segunda, del 11 al 12 de febrero, en la que sólo se reunirán los 39 presidentes para evaluar lo que haya surgido de las discusiones y comenzar a definir una síntesis que se enviará, en marzo, a la Secretaría General del Sínodo, junto con todas las demás síntesis continentales. Del examen de estos siete Documentos Finales, se elaborará el Instrumentum laboris que estará terminado en junio de 2023.

Recoger el fruto del discernimiento a nivel local
La herramienta operativa para llegar a esta fase de diálogo entre las Iglesias de una determinada región, utilizada para comprender cómo se realiza hoy el "caminar juntos", fue el Documento de Trabajo para la etapa continental que recoge y devuelve a nivel local lo que el Pueblo de Dios del mundo entero a dicho en el primer año del Sínodo. Una guía precisa que permitirá profundizar en el discernimiento, a partir de tres preguntas: qué intuiciones resuenan con mayor intensidad; qué problemas deben abordarse en los próximos pasos; cuyas prioridades, temas recurrentes y llamados a la acción podrán ser discutidos en la Primera Sesión de la Asamblea sinodal en octubre de 2023.

Delegaciones representativas de la variedad del Pueblo de Dios
El resultado de la participación de cada obispo diocesano con su propio equipo sinodal, por lo tanto, fluye hacia el escenario continental. Se ha asegurado la representación de la variedad del Pueblo de Dios: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, laicos y laicas, con especial consideración a las mujeres y los jóvenes. A la lista de participantes presenciales, hay aproximadamente 390 delegados en línea.

Fuente: Oficina de prensa de la Secretaría General para el Sínodo
Praga, 05-02-2023