Integrantes y delegados de la Pastoral Solidaria y Social recibieron formación en Prevención del Suicidio

Integrantes y delegados de la Pastoral Solidaria y Social recibieron formación en Prevención del Suicidio

El Equipo ampliado de la Pastoral Solidaria y Social (PaSyS) vivió interesante y participativo taller de Prevención del Suicidio el pasado viernes 13 de enero en los salones de la parroquia San Mateo Apóstol.

 
Jueves 19 de Enero de 2023
Ver Galería
En la oportunidad guiaron la temática: Angelo Palma, enfermero dedicado a la salud mental y rehabilitación, y el Psiquiatra Eduardo Heberlein, ambos profesionales pertenecientes al Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Osorno, y Pedro Fritz, jefe del Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) Oriente de la ciudad.

Durante la jornada, los presentes, delegados de la PaSyS de distintas comunidades parroquiales de la Diócesis de Osorno, se mostraron interesados, atentos y abiertos a compartir sus propias experiencias y testimonios de vida, conforme a los diversos momentos de aprendizaje que se entregaron en la ocasión.

Los expertos abordaron y también compartieron recomendaciones y sus conocimientos en temas como: la depresión, síntomas y actitudes de una posible conducta suicida, banderas de alarma y factores de riesgo, además de cómo canalizar la ayuda y/o aplicar las herramientas aprendidas en el taller.

Angelo Palma, explicó que esta instancia formativa del Departamento de Salud Mental del SSO, busca proporcionar a las personas que participan en estos talleres, elementos esenciales para que puedan aplicarlos en alguna situación que se les presente, y ser agentes efectivos en prevenir, en orientar a quienes se encuentren en riesgo.

También fue enfático al señalar que hay una línea telefónica especialmente dispuesta las 24 horas, de lunes a domingo, para dichos casos: *4141, en Salud responde 600 360 77 77 en la opción 4 dispone de psicólogos para bridar orientación y ayuda en crisis, la página www.gob.cl/saludablemente, presta el servicio de agendar horas online para entregar apoyo y orientación en salud mental.

Por otra parte, invitó a grupos e instituciones que se interesen en recibir este taller pueden comunicarse al correo electrónico: angelo.palma@redsalud.gob.cl

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 19-01-2023