P. Heriberto Cabrera Reyes, nuevo Secretario Adjunto para la Pastoral del Episcopado chileno

P. Heriberto Cabrera Reyes, nuevo Secretario Adjunto para la Pastoral del Episcopado chileno

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha nombrado al sacerdote salesiano como nuevo Secretario Adjunto para la Pastoral, asumiendo sus funciones este 18 de enero de 2023.

 
Miércoles 18 de Enero de 2023
Ver Galería
El religioso sucede en el cargo al presbítero Renzo Ramelli Morales, quien se desempeñó en este rol en la Conferencia Episcopal desde el año 2018 y hasta fines de diciembre de 2022; cuyo servicio de animación pastoral -en especial del proceso nacional de discernimiento- el Episcopado agradece y valora.

En su cargo de Secretario Adjunto para la Pastoral, el P. Heriberto Cabrera Reyes, asistirá al Secretario General de la CECh, obispo Sergio Pérez de Arce, en el acompañamiento del caminar pastoral de la Iglesia en nuestro país. Además, colaborará en la animación de la vida pastoral de la Iglesia, y en el servicio a las diócesis a través de las áreas pastorales del Episcopado: Eclesial, Agentes Evangelizadores, Educación y Social.

En sintonía con lo recorrido por la Iglesia en Chile y universal en los últimos años, al asumir su nuevo encargo, el sacerdote expresa: “La sinodalidad se presenta como uno de los caminos para reconstruir confianzas y avanzar juntos hacia una Iglesia más esperanzadora. Los numerosos procesos sinodales nos confirman la necesidad de acompañar nuestras palabras con acciones que revelen que Jesús es el motor y la alegría de nuestras vidas. Espero ser un aporte en el servicio que la Conferencia Episcopal entrega a las diócesis y al Pueblo de Dios que peregrina en Chile”.

Heriberto Cabrera Reyes, sdb
El sacerdote Cabrera Reyes, nacido en la ciudad de Valparaíso en Chile, realizó sus primeros votos en la Congregación de los Salesianos de Don Bosco en 1988. Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1996. Durante 29 años se dedicó al servicio misionero en Madagascar y la República de Mauritius, integrándose desde 2021 a la facultad de Teología de la Universidad Católica, primero como profesor adjunto y luego como profesor en la planta especial docente. Ha trabajado en pastoral juvenil y educación, también con niños en situación de calle, así como en el acompañamiento espiritual de jóvenes.

Es Doctorado en teología práctica, por la Université de Laval – Québec. Además, es diplomado de estudios especializados en Catequesis y pastoral de la Université de Louvain y de Lumen Vitae – Bélgica. Asimismo, es titulado de profesor de educación básica de la Universidad Playa Ancha de Chile.

Áreas de Desarrollo
Durante su ministerio se ha especializado en Teología práctica, especialmente en el ámbito de los jóvenes, particularmente la manera como viven su fe y se posicionan al interior y exterior de la Iglesia, y en inculturación. También en los sacramentos y una visión interdisciplinaria al interior de la teología, además de una perspectiva pastoral. En cuanto a la Teología pastoral, ha dedicado su atención a cuestiones pastorales y eclesiológicas ligadas a la proyección pastoral y edificación de la Iglesia. También a temáticas como: crisis climática y ecoteología, colapsología y fe. Otro ámbito de desarrollo es la misiología, interculturalidad e interreligiosidad.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 18-01-2023