Hermano Alberto Nahuelanca: 25 años de camino franciscano en el ministerio sacerdotal

Hermano Alberto Nahuelanca: 25 años de camino franciscano en el ministerio sacerdotal

En una solemne eucaristía, este domingo 8 de enero, la parroquia Apóstol Santiago de Castro, junto a toda su comunidad, celebró los 25 años de ministerio sacerdotal del Hermano Alberto Nahuelanca, ofm. Concelebraron la misa, el Hermano Carlos Paz, ofm, Ministro Provincial de la Orden Franciscana en Chile, y el Hermano José Manuel Hernández, ofm, párroco, entre otros religiosos.

 
Viernes 13 de Enero de 2023
Ver Galería
Llena de signos y gracias por parte de Dios fue la celebración del cuarto de siglo de sacerdocio del Hermano Alberto Nahuelanca, ofm, quien un 9 de enero de 1998 en esta región austral del sur de Chile, recibió de manos de Monseñor Juan Luis Ysern, el regalo del ministerio sacerdotal. Es por ello, que, tras 25 años, la gratitud de la comunidad parroquial se evidenció al llenar la parroquia Apóstol Santiago para festejar.

Un designio de amor
A la luz de las lecturas proclamadas con motivo de la fiesta de la Epifanía, el Hermano Alberto exhortó en primer lugar, a tener una familiaridad con la Palabra de Dios, siempre como buenos oyentes y anhelando sacar una lección práctica y sabia para seguir caminando. “Nunca podemos pasar de largo frente de la palabra de vida. Cuando hablamos de Epifanía estamos hablando de la manifestación del señor, estamos hablando de esa revelación de que Dios quiso venir al mundo y quiso mostrarse con todo su resplandor, en razón de un designio de amor. No vino para condenar a nadie, vino al mundo para abrazar a la humanidad y especialmente a la humanidad fragilizada”.

Luego, explicando la sabiduría de los Reyes Magos, señaló el deseo profundo que tienen de conocer a Jesús siguiendo la estrella. “Hoy, es una fiesta misionera. Una fiesta que le recuerda a la Iglesia su naturaleza más profunda, su identidad más propia, su razón de ser, porque precisamente existimos nosotros como iglesia, en razón de una misión que se nos ha encomendado: hacer posible que el mensaje de Jesús, el evangelio de la vida y de la paz llegue a todo corazón humano, sin excepción de personas. Dios no lo hace, menos la Iglesia”.

En esa línea, el Hermano Alberto le habló a los presentes sobre la imperiosa necesidad de encontrarse con Jesucristo. “La fe cristiana siempre es una fe caminante. No es una fe estática, sin imaginación, sin creatividad. La fe de la Epifanía es una fe que suscita una espiritualidad de un éxodo permanente, de salida para encontrarse con una variedad de interlocutores que desean entrar en diálogo con nosotros, con nuestra fe cristiana y que desean saber sobre Jesús, el autor de neutra salvación, sobre aquel que no condena”, precisó.

Tras la homilía, el Hermano Alberto, junto a todos los presentes, renovó sus promesas sacerdotales, acto que se vivió con total solemnidad y emoción por parte de todos los presentes.

Claves misioneras
Antes de concluir la eucaristía, el Hermano Carlos Paz, ofm, Ministro Provincial de la Orden Franciscana en Chile, también tuvo palabras de agradecimiento hacia Hermano Alberto. “25 años de servicio, de entrega, de pastoreo, de aprendizaje. Seguramente también 25 años de logros, como así también de no logros, por no decir fracasos; y me atrevo a decir precisamente, asumido desde lo profundo, que muchísimas veces aprendemos de los fracasos, de las frustraciones y de todo aquello que implica constatar que, habiendo puesto tanto empeño, no siempre se reciben o recogemos los frutos que de pronto esperamos. Me ha hecho mucho bien recibir de ti estas claves misioneras. La fe misionera que es fundamental preguntarnos una y otra vez. La fe, que como diría el Papa Francisco, es callejera, que va por todo el mundo, que aprovecha toda ocasión para anunciar a Jesús por medio del Evangelio. Dios nunca pide el certificado de buena conducta, no lo necesita; su amor es tan grande que se entrega y se entrega constantemente. Todos los sacerdotes somos invitados a vivir así”, valoró.

Alegría y emoción
En las redes sociales y desde diversas partes de Chile y el mundo, también agradecieron la entrega y servicio del Hermano Alberto por estos 25 años de servicio.

Ramona Maureira: “Lágrimas de alegría en mis ojos de ver a mi gran amigo en sus 25 años de entrega, de evangelizar a sus hermanos en Cristo. Desde Parral y con toda mi fuerza mis humildes oraciones”.

Alejandra Navarro: “Desde el Chungará viviendo esta bella celebración. Paz y bien querido Fray Alberto”.

Michela Pazzaglia: “Desde Italia un gran abrazo hermanos”.

Mirta Gatica: “Bendiciones, bendiciones y bendiciones a usted padre Alberto y a toda la comunidad Franciscana de Castro”.

Teresa Vásquez: “Muchas felicidades padre Alberto en sus 25 años de sacerdocio un fuerte abrazo de la familia Hernández Vásquez. Dios lo siga bendiciendo en el camino de la fe”.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Franciscanos Chile
Castro, 13-01-2023