Diócesis de Osorno hizo oración por el alma del Papa Emérito Benedicto XVI

En conmemoración del 41° aniversario de la Pascua de Monseñor Francisco Valdés

Diócesis de Osorno hizo oración por el alma del Papa Emérito Benedicto XVI

Con el anuncio de la reformulación de los estatutos de Fundación Francisco Valdés en Osorno, se festejó la Santa Misa en la que se conmemoró un nuevo aniversario de la Pascua del primer Obispo de la Iglesia osornina y se pidió al Señor por el eterno descanso del Papa Emérito Benedicto XVI, quien partió a la Casa del Padre el pasado 31 de diciembre de 2022.

 
Jueves 05 de Enero de 2023
Ver Galería
Con la imagen fotográfica del fallecido pontífice y del también llamado “Padre Pancho” a los pies del Altar, los fieles de la Diócesis de Osorno se reunieron en torno a la Mesa Eucarística para dar gracias a Dios por la vida y obra de cada uno de estos pastores, encomendar a Benedicto XVI a la misericordia del Señor, y pedir por el avance de la causa canónica de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux.

También el obispo Jorge Concha Cayuqueo pidió hacer oración por el descanso eterno de Antonio Alcafuz Canquil, autoridad ancestral, Apo Ulmen Mayor de la Futahuillimapu, quien falleció el pasado 3 de enero de 2023. “Su figura pequeña, humilde y de mucho servicio en Osorno, ha sido reconocido por muchos. Fue un hombre creyente, muy cercano, muy mariano. También damos gracias al Señor por él”.

Respecto del Papa Emérito Benedicto XVI, cuyo nombre secular era Joseph Ratzinger, señaló el padre Jorge, “lo hemos sabido y escuchado acerca de su grandeza intelectual, se le ha considerado por los entendidos ser uno de los grandes pensadores del siglo XX. Grande en su pensamiento humanista, en su ciencia teológica, filosófica, bíblica y muy cercano y conocedor de las ciencias en general que lo hacen un hombre extraordinario en su tiempo”.

“Una de sus preocupaciones constantes y muy propia a su pensamiento agudo, a su mirada profunda de lo que pasaba en el mundo y en las búsquedas que se dan en la mente y en el corazón del hombre fue el secularismo, a él le preocupó este tema: cómo nuestra sociedad va perdiendo la centralidad del sentido de Dios, el sentido de los Sacro”, añadió el pastor de la Iglesia de Osorno.

También habló del testamento espiritual del Papa Emérito fallecido, y destacó que en el texto “después de dar gracias a Dios, con mucha humildad y con mucha humanidad por sus padres, por sus hermanos, agradece por su país, por su tierra, por la belleza de ella, en el sur de Alemania. Por esas maravillas de la naturaleza, de la Creación también debemos agradecer nosotros”, añadió.

Después, el obispo Jorge destacó el texto en que Benedicto XVI habla de mantenerse firme en la fe y “cómo de la confusión de hipótesis ha surgido, y vuelve a surgir lo razonable de la fe que Jesucristo es verdaderamente el Camino, la Verdad y la Vida, y la Iglesia con todas sus insuficiencias es verdaderamente el Cuerpo del Señor”.

“Al igual que monseñor Valdés, el Papa Emérito, además de don Antonio y todos nosotros, estamos en la línea de los discípulos y seguimos a Cristo y descubrimos en el Señor, al Cordero de Dios, al que es Camino, Verdad y Vida. Estos grandes hombres nunca dejaron de ser discípulos, pero también fueron apóstoles”, añadió.

Al finalizar la eucaristía, que se celebró este miércoles 4 de enero en la Catedral San Mateo Apóstol, el obispo Jorge Concha Cayuqueo acompañado por el Vicario General, padre Cristian Cárdenas y el Vicario Pastoral Jorge Gómez, religioso de la Preciosa Sangre, bajó hasta la cripta de Monseñor Valdés, donde hizo oración solemne junto a la asamblea presente.

Lectura del Decreto con nuevos estatutos para Fundación Valdés
El pastor de la Iglesia osornina anunció la lectura del decreto en que se reformaron los antiguos estatutos de monseñor Valdés. “En la Diócesis necesitamos una fundación que se preocupe en primer lugar de dar a conocer la vida y obra de monseñor Valdés y también hacer todo lo posible para que su proceso vaya adelante, con mucha más diligencia de lo que ha sido hasta el momento”, dijo.

Inmediatamente después, la secretaria Canciller Marcela de la Barra, leyó el Decreto número 1 del año 2023, donde detalló las modificaciones de trece estatutos los cuales comenzarán a regir desde la fecha de publicación de este.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 05-01-2023
   Galerías:
Ver Galería