Parroquia San Sebastián abrió nuevamente sus puertas después de seis años de reconstrucción

Parroquia San Sebastián abrió nuevamente sus puertas después de seis años de reconstrucción

En solemne y hermosa Eucaristía fue consagrado y bendecido el templo de Purranque este sábado 17 de diciembre.

 
Domingo 18 de Diciembre de 2022
Ver Galería
Fieles y devotos del santo mártir repletaron la bella parroquia San Sebastián, luego que el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Alberto Ortega Martin golpeó las puertas tres veces con el cayado de su báculo, y éstas se abrieron para acoger al Pueblo Peregrino de Dios.

La celebración, presidida por el representante del Papa Francisco, fue concelebrada por el Obispo de la Diócesis de Osorno Jorge Concha Cayuqueo y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt, Fernando Ramos Pérez; varios sacerdotes y diáconos de ambas curias, además de los acólitos de distintas parroquias locales que llegaron a apoyar el servicio en el presbiterio.

En la oportunidad se realizaron con gran solemnidad algunos ritos propios de la bendición y consagración: Monseñor Ortega bendijo el agua con que se asperjó sobre la asamblea dentro y fuera del templo, luego incensó el altar, la imagen de la Virgen María, el ambón y a la comunidad presente. También puso una reliquia de San Gaspar del Búfalo en la parte interior del Altar, e inmediatamente después untó óleo sobre la Mesa del Banquete, la cual fue revestida con manteles y velas por agentes pastorales de la parroquia San Sebastián.

Por su parte el arzobispo Fernando Ramos y el obispo Jorge Concha Cayuqueo también untaron óleo a cada una de las cruces de las murallas laterales del templo, mientras los presentes acompañaron el canto del coro que animó los distintos momentos de la celebración.

Homilía del Nuncio Apostólico
En su mensaje monseñor Ortega hizo memoria del incendio que destruyó el templo el 7 de febrero del 2016, pero “bien pronto los purranquinos no se dejaron llevar por la tristeza y se pusieron manos a la obra para reconstruir este templo tan querido por todos, y me impresiona saber que el 9 de febrero, solo dos días después del siniestro se constituyó y se organizó la primera reunión del comité de reconstrucción, organismo creado para recuperar el templo”.

Destacó además que gracias a la contribución de tanta gente “yo diría la contribución de todos es posible hoy bendecir y consagrar este templo que ha sido preciosamente reconstruido. Hay que agradecer y felicitar a todos ustedes, a tanta gente que ha colaborado en esta obra”, y dio gracias al Obispo Jorge Concha Cayuqueo, al párroco padre Jorge Gómez, religioso de la Preciosa Sangre, por la invitación a participar en este acontecimiento.

“Me parece que sucede algo parecido a lo que ocurrió en los tiempos de Nehemías cuando el pueblo después de un cierto tiempo se pudo reunir para escuchar la Palabra de Dios y para recibir la bendición, hemos escuchado que fue un momento muy especial y el sacerdote Esdras recordaba que era un día consagrado al Señor, y decía una frase preciosa: No estén tristes porque la alegría en el Señor es la fortaleza de ustedes, y esa es la alegría que nos inunda hoy al consagrar este templo”, añadió.

Destacó también: “que bonito y que providencial celebrar esta consagración del templo unos días antes de Navidad, esta fiesta tan entrañable que nos recuerda precisamente que Dios ha venido a nuestro encuentro que se ha hecho uno de nosotros para acompañar con ternura con fortaleza el camino de nuestra vida”.

Mensaje del Obispo Jorge Concha
“Finalmente llega este esperado y feliz día, muy especialmente para la comunidad parroquial de San Sebastián de Purranque y para toda nuestra Diócesis de Osorno”, dijo el Obispo de la Iglesia osornina.

También expresó su “alegría y gratitud al Señor por todo el bien que continuamente nos hace”, y saludó y dio la bienvenida a todos los presentes, “de modo especial a todas las autoridades que nos acompañan, y a su excelencia Monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico en Chile, representante de su Santidad, nuestro querido Papa Francisco, y a su excelencia Monseñor Fernando Ramos Arzobispo de Puerto Montt, metropolitano de esta jurisdicción eclesial”.

Llaves de la Ciudad al nuncio Apostólico
De manera previa a la celebración de consagración del templo dedicado a San Sebastián, en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Purranque, su alcalde César Crot Vargas entregó oficialmente las llaves de la ciudad al Nuncio Apostólico “como muestra de respeto y gratitud ante su visita diplomática y pastoral en nuestra comuna”, leyó el guía.

Al finalizar esta ceremonia, desde la misma plaza se inició la procesión que tan solemnemente llegó hasta el templo en espera de la apertura de las puertas para iniciar la celebración de la consagración y bendición tan esperada.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 18-12-2022
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería