Caritas Valparaíso llama a cuidar nuestra casa común tras los incendios forestales que afectan a la región y al país

Caritas Valparaíso llama a cuidar nuestra casa común tras los incendios forestales que afectan a la región y al país

Desde dicha Pastoral Social ejecutan proyectos de prevención en las regiones de Valparaíso y Ñuble.

 
Jueves 15 de Diciembre de 2022
Tras los recientes incendios forestales que afectan a la región y al país, Caritas diocesana realiza un fuerte llamado a la responsabilidad debido a que el 99% de los incendios forestales son provocados por el ser humano; ya sea por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención, donde la intencionalidad, vandalismo y uso irresponsable son las causas más comunes y componen la mayor proporción de la ocurrencia de incendios forestales en Chile, así lo indicó el director de Caritas Valparaíso, diácono Leonardo Córdova.

Asimismo, el director agregó que, “aún no comienza el verano y ya hemos tenido varios episodios de alerta roja en nuestra región. Ayudemos a prevenir, nunca encienda una fogata en temporada de calor, no queme basura, no deje botellas o vidrios en contacto con vegetación seca o cerca de pastizales. Llevamos 14 años de sequía por lo tanto hay mucha vegetación seca, con un alto riesgo de generar incendios. Junto con esto es muy importante que tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el agua. Cada día se hará más escasa”.

En ese sentido, Andalucía Corvalán, coordinadora del proyecto ejecutado por Caritas Valparaíso explicó que -frente a la anticipada temporada de incendios forestales-, se encuentran levantando la información con “las capillas y las parroquias que están en las zonas más expuestas a incendio forestales en la zona de interfaz urbano – forestal generalmente corresponde a las partes altas de los cerros, para generar un plan de comunicación y transmitir las alertas y estar también muy pendientes porque ya sabemos que este verano y los sucesivos en realidad van a ser de muy alta peligrosidad de incendio de forestales”.

En ese contexto, Caritas Valparaíso se encuentra desarrollando el proyecto de “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios forestales” que busca principalmente evitar la ocurrencia de estos siniestros a través de un plan de prevención coordinado por las distintas comunidades en cuatro comunas de la región que son: Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

Cabe señalar, que el proyecto de Gestión de riesgo de incendios forestales, se está implementando en las regiones de Valparaíso y Ñuble debido a que ambas zonas mantienen alta ocurrencia de incendios forestales y junto a autoridades locales y comunidades se desarrollan medidas efectivas para reducir el riesgo de siniestros.

La cobertura del proyecto abarca a 7 comunas y 14 comunidades que tiene como propósito desarrollar medidas tendientes a reducir la probabilidad de incendio en las zonas más riesgosas y que por lo general afectan a las comunidades más pobres de nuestra diócesis.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 15-12-2022