Una fiesta de música y colores dio inicio al Adviento en la UC

Una fiesta de música y colores dio inicio al Adviento en la UC

Con la activa participación de los integrantes de la comuna, la XIII Celebración de Adviento UC dio inicio a este tiempo de espera de Jesús.

 
Viernes 02 de Diciembre de 2022
“¿Qué es el Adviento? Adviento significa venida. Es un tiempo de espera”. Así comenzó el cuento que dio vida a la XIII Celebración de Adviento UC que preparó la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana para empezar el tiempo litúrgico de preparación para la Navidad.

Jóvenes actores relataron el cuento “Un faro en Navidad” ―escrito por María Luisa Lecaros―, una historia de cuatro niños que celebraban la Navidad con sus abuelos. Cada niño fue descubriendo misterios del nacimiento de Jesús por medio de su imaginación y aventuras en un faro.

Cada uno de los personajes del cuento fueron personificados por integrantes de la comunidad universitaria: secretarias, profesores, administrativos, profesionales, estudiantes y niños del jardín infantil.

Además, se contó con los villancicos que interpretó el Conjunto Folclórico UC, los más aplaudidos fueron: “Mi burrito sabanero”, “Noche de paz”, “Arrurú” y “A las doce de la noche”, entre otros. Por su parte, el Coro Ciudadano del Barrio San Borja cantó canciones como “Adornemos nuestras casas”, “Adeste fideles” y “Pero mira cómo beben”.

La fiesta se realizó en el Patio Juan Pablo II de la Casa Central, hasta donde llegaron familias completas, con niños y adultos integrantes de la comunidad UC y del barrio cercano al campus.

Durante la celebración, el rector Ignacio Sánchez sostuvo que “esta actividad tiene un sentido de comunidad extendida, porque la vivimos junto a quienes comparten con nosotros las cercanías de este campus. Estos 13 años de Celebración de Adviento han sido de trayectoria compleja, en el sentido de que los últimos años hubo que realizar conciertos virtuales o híbridos. Por eso es muy grata la sensación de volver a reencontrarnos en este lugar”.

Por su parte, el Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC, indicó que “empieza el tiempo de adviento, que es un tiempo de unidad, un tiempo de espera. Vamos a bendecir este pesebre, que está en el Patio Juan Pablo II de la Casa Central, y también vamos a bendecir a los niños que están aquí, como una forma de comenzar este Adviento con la esperanza que depositamos en los niños”.

Si quieres leer el cuento presentado en la Celebración de Adviento, descárgalo AQUÍ.

Tiempo para compartir

El Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitó a que este año el tiempo de Adviento se viva poniendo especial énfasis en compartir con los demás. “La Iglesia, una vez más, nos regala esta oportunidad de vivir el tiempo de Adviento, donde la palabra esperanza cobra tanta importancia, ya que esperamos que Jesús nazca de nuevo en nuestros corazones y nos regale la paz que tanto anhelamos. Invitamos a que volvamos a mirarnos como hermanos y vivamos con la certeza de saber que tenemos un Padre en el cielo que nos ama tanto que envía a su hijo a la tierra, en el regalo de la Encarnación», expresó el sacerdote.

“El desafío para nosotros es compartir con los demás este tiempo de espera y de esperanza. Y también compartir con quienes nos rodean los regalos que Jesús nos da», recalcó el padre Jorge Merino.

Durante el Adviento, la Pastoral UC ha invitado a la comunidad universitaria a armar pesebres en sus respectivas unidades, para luego bendecirlos en las oficinas, salas y patios. Para coordinarlo, escribir a funcionariospastoral@uc.cl

Asimismo, invita a ser parte de la tradicional campaña de Cenas de Navidad. Este año, hay varias maneras de participar: además de los aportes monetarios para la compra de una cena, los distintos miembros de la comunidad y sus familias se pueden sumar y celebrar el nacimiento del Niño Jesús, colaborando en la entrega de las cenas a las personas beneficiadas, cocinando una rica comida, difundiendo la campaña y/o rezando por quienes las van a recibir.

Para más información, se puede contactar con el delegado de Pastoral de cada unidad o al correo pastoraluniversitaria@uc.cl

La Misa de Navidad se celebrará el 20 de diciembre, a las 13:00 hrs., en todos los campus.

Fuente: Pastoral UC
Santiago, 02-12-2022