La Iglesia es nuestra casa: El aporte de los fieles con discapacidad al Sínodo

La Iglesia es nuestra casa: El aporte de los fieles con discapacidad al Sínodo

Con motivo del Sínodo sobre la Sinodalidad, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Secretaría General del Sínodo, presenta 4 vídeos, que serán difundidos desde el próximo 6 de diciembre, en los que algunos de los participantes ofrecen sus rostros, sus voces y, sobre todo, su peculiar aportación a la reflexión del Sínodo.

 
Jueves 01 de Diciembre de 2022

"Permítanme insistir: debemos `tener la valentía de dar voz a quienes son discriminados por su condición de discapacitados, porque desgraciadamente en algunas naciones, aún hoy, es difícil reconocerlos como personas de igual dignidad´", esta era la invitación que el Papa Francisco dirigía a los católicos en su Encíclica Fratelli tutti, a la cual han querido responder, con ocasión del Sínodo sobre la Sinodalidad, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Secretaría General del Sínodo involucraron a unas decenas de personas con discapacidad de los cinco continentes en una sesión especial de escucha.

#TheChurchIsOurHome
Para relatar la sesión de escucha y el encuentro con el Papa, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida presenta 4 vídeos en los que algunos de los participantes ofrecen sus rostros, sus voces y, sobre todo, su peculiar aportación a la reflexión del Sínodo.

El tráiler de "La Iglesia es nuestra casa" (bajo el hashtag #TheChurchIsOurHome en inglés) está disponible en los canales sociales y de Youtube de Vatican News, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Secretaría General del Sínodo. El primer vídeo – sobre la Corresponsabilidad – se publicará el 6 de diciembre con motivo de una reunión de los responsables de la pastoral de las personas con discapacidad de varias conferencias episcopales. Luego, el 15 de diciembre se publicará el segundo video: ¡Levántate y anda!, el 12 de enero de 2023: Un magisterio de la fragilidad y finalmente, el 26 de enero de 2023: Un proceso maravilloso.

La cultura del descarte y las personas con discapacidad
El Documento de trabajo para la fase continental del Sínodo destaca algunas de las cuestiones que han surgido en este proceso con estas palabras: "Numerosas síntesis señalan la falta de estructuras y formas adecuadas de acompañamiento de las personas con discapacidad, y reclaman nuevas formas de acoger su contribución y promover su participación: a pesar de sus propias enseñanzas, la Iglesia corre el riesgo de imitar el modo en que la sociedad las desecha. "Las formas de discriminación enumeradas - la falta de escucha, la violación del derecho a elegir dónde y con quién vivir, la negación de los sacramentos, la acusación de brujería, los abusos y otras, describen la cultura del descarte hacia las personas con discapacidad. No surgen por casualidad, sino que comparten la misma raíz: la idea de que la vida de las personas con discapacidad vale menos que la de los demás" (n36).

Cardenal Farrel: La Iglesia debe escuchar la voz de todos
A este respecto, el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, declaró que "la Iglesia para ser verdaderamente sinodal debe escuchar la voz de todos, sin excluir a nadie. Doy las gracias a la Secretaría General del Sínodo que, desde el principio, ha apoyado nuestra iniciativa: gracias a esta colaboración, la contribución de los fieles con discapacidad puede llegar a los padres sinodales".

Cardenal Grech: La conversión de la Curia en clave sinodal
Por su parte, el cardenal Mario Grech, Secretario general del Sínodo, declaró: "La conversión sinodal de la Iglesia pasa también por la conversión de la Curia romana en clave sinodal. La experiencia con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es un feliz testimonio de ello y abre nuevos horizontes y espacios de colaboración para mostrar que la Iglesia es realmente una casa para todos".

Fuente: Vatican News
Ciudad del Vaticano, 01-12-2022
Video: