Voces de tributo al Padre Esteban Gumucio y su Cantata de los DD.HH.

Voces de tributo al Padre Esteban Gumucio y su Cantata de los DD.HH.

Por primera vez en forma presencial después de pandemia y mediante un coro de pobladores y pobladoras de la comuna de La Granja, se presentó la Cantata de los Derechos Humanos.

 
Martes 29 de Noviembre de 2022
La actividad se desarrolló a 44 años de su primera presentación hecha en Santiago, durante plena dictadura cívica-militar.

Esta cantata fue escrita a petición del cardenal Raúl Silva Henríquez, en ese entonces arzobispo de Santiago, por el sacerdote de los Sagrados Corazones, Esteban Gumucio, actual siervo de Dios y en proceso de beatificación. La composición correspondió al músico Alejandro Guarello y el Grupo Ortiga, que también la interpretó en su estreno; la declamación de textos fue realizada por el actor Roberto Parada. Esta Cantata fue presentada por primera vez durante la inauguración del Simposio Internacional de los Derechos Humanos, el 25 de noviembre de 1978, en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Esta vez, 44 años después, un coro de 20 voces pobladoras, acompañadas por la Orquesta de Cámara de San Miguel, realizó una impecable presentación musical. Este coro llamado “Ecos de Esteban” está conformado por vecinas y vecinos de la comuna, que en su mayoría conoció al padre Esteban Gumucio.

El estreno post pandemia se realizó el sábado 26 de noviembre pasado, en el Colegio Padre Esteban Gumucio, ante una presencia de 300 personas, más un millar que se alcanzó mediante redes sociales. En este acto también estuvoi presente el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

El Coro de Vecinos y Pobladores Ecos de Esteban nació en 2019 para reactivar la cultura local, realizada por vecinos y vecinas de la comuna de La Granja. Actualmente participan 20 personas que pertenecen a las poblaciones João Goulart, Villa Brasil, La Castrina, Malaquías Concha, entre otras. Su directora es Cecilia Barrientos Covacich.

Los integrantes del coro que participaron en este evento son: Contraltos: Elena Mellado Reyes, Gema Casanova Toledo, Judith Morales Gutiérrez, Lucía Adriazola Tapia, María Quintanilla Serrano, Nedda Cifuentes Alvarez (jefa de cuerda), y Ximena Hermosilla López. Sopranos: Gabriela Alvarado Casanova (jefa de cuerda), Gabriela Armijo Gatica, Graciela Ríos Ríos, Javiera Riesco Ladrón de Guevara, Rosa Díaz Pereira, Silvia Soto Fuentes, y Viviana Gálvez Soto. Bajo: Aníbal Matus Salazar. Y tenores: Denny Flores Oyarzún, Sergio Hernández Toro, y Víctor Toledo Armijo.

El director de coro y orquesta en esta presentación fue Israel Olivares Vargas.

Antes de la presentación de la Cantata, participó también con éxito el Coro de la Inclusión Eco, de La Granja, integrado por una docena de personas de todas las edades y géneros y con capacidades diferentes.

Este coro interpretó temas como “Himno de la Alegría”, de Beethoven y arreglos de Waldo de Los Ríos; Gracias a la Vida”, de Violeta Parra; y “Todos Juntos”, de Claudio Parra - Los Jaivas. La dirección coral fue del profesor Jaime Maturana Vásquez.

Fuente: Comunicaciones Comisión Beatificación Esteban Gumucio - Memoria y Espiritualidad
Santiago, 29-11-2022
Video:
Video: