Encuentro Familia Franciscana 2022:

La alegría de volver a compartir el don de la fraternidad y discernir juntos la celebración de los Centenarios Franciscanos

En la jornada, que se llevó a cabo el sábado 19 de noviembre en el Colegio Franciscano María Reina de Estación Central, el hno. Jaime Campos, ofm, dio a conocer el itinerario del Centenario franciscano, que se llevará a cabo desde el 2023, recordando la aprobación de la Regla bulada y la Navidad en Greccio, pasando por el 2024 (estigmas), el 2025 (Cántico al hermano sol) y culminando el 2026 con el centenario del Tránsito de Francisco de la tierra al cielo.

 
Jueves 24 de Noviembre de 2022
Ver Galería
Todos unidos bajo un mismo objetivo
Fray Ricardo Vásquez, ofm, Presidente de la Familia Franciscana, detalla que el encuentro se desarrolló en un ambiente fraterno y festivo y “con la alegría de volver a reunirnos después de un largo tiempo de pandemia”, resaltando, ese sentido, que se cumplió el primer objetivo del encuentro que era el volver a reunirse con los hermanos y hermanas de las diversas entidades que integran la Familia Franciscana de Chile.

Luego Fray Ricardo Vásquez, ofm, añadió que un segundo objetivo era dar a conocer el itinerario celebrativo del gran Centenario Franciscano 2023-2026. “Pudimos recibir los aportes de los diversos grupos de trabajo que se conformaron para ello y quedamos muy agradecidos de cada uno de los hermanos y hermanas por su valiosa presencia y colaboración”.

Para la Hermana Patricia Báez Reyna, Secretaria de la Familia Franciscana, en tanto, el poder escuchar a cada uno de los asistentes era fundamental. “El encuentro quería lograr que cada hermano y hermana diera su opinión en relación con cómo poder difundir y trabajar estos grandes ejes temáticos y allí, salieron propuestas muy interesantes, tal como incluir las regiones, formas mesas de trabajo sectoriales, usar las redes sociales y otros medios de comunicación, la idea es llegar a la mayor cantidad de personas posible, es decir hacer bulla”, enumeró.

Asimismo, le llamó la atención la disponibilidad de cada uno de los asistentes, quienes libremente participaron de bailes, cantos y dinámicas y del trabajo grupal. “Se logró cabalmente el objetivo de encontrarnos como familia, como hermanos y hermanas”, enfatizó la Hermana Patricia.

Gracias por aportar
Ximena Canales, Hermana Franciscana de la Enseñanza: “Me pareció un gran aporte en términos de reencuentro, porque siempre es positivo volver a compartir, volver a vernos, volver a jugar y a reír. Siempre que estamos juntos se nota que hay alegría y se nota la presencia de Dios. Este tipo de encuentros es muy enriquecedor para cada uno de nosotros, ya que es muy positivo el poder compartir experiencias que ayudan a crecer como personas y como Familia Franciscana también. Pudimos trabajar en grupos y desarrollar distintas ideas que podemos llevar a cabo, compartir la realidad que vivimos cada uno de nosotros como Familia y las Congregaciones Franciscanas y de esta manera, ir creciendo y aportando con ideas para este Centenario Franciscano, el cual será muy positivo, porque va a integrar la formación y también la misión. De esta manera será un tema muy aterrizado a la realidad para poder abarcar a mucha más cantidad de personas de Iglesia y también aquellos que conocen la dimensión de la Familia Franciscana. Esperamos que pueda ser significativo, que vivamos con alegría, esperanza y cercanos al amor de Dios para poder llegar a todos los hermanos que haga falta. Nuestra idea siempre será contribuir más allá de celebrar”.

Hermano William Tapia, ofs, Ministro Nacional de la Orden Franciscana Seglar de Chile: “Pude ver cómo nos hacía falta reunirnos como familia, después de más de tres años sin reunirnos. Se vivió el encuentro con gran entusiasmo y lo mejor es que se pudo sentir el abrazo fraternal de los hermanos y hermanas, pues la fraternidad es la raíz de este gran árbol llamado Familia Franciscana. La actividad estuvo bien organizada por parte de la Directiva de la Familia Franciscana y el tema principal para lo que fuimos convocados, lo explicaron claro y conciso. Espero que se sigan realizando más encuentros y actividades. El tema principal, que es la preparación al gran centenario Franciscano 2023-2026 me parece una gran experiencia como familia, además estuvo bien explicado por el Hermano Jaime Campos y será una gran oportunidad para seguir viviendo el caminar Franciscano. Me gustaría que nos reuniéramos más y se entregara más material para poder vivir los cinco temas del centenario en fraternidad y con quienes siguen la espiritualidad”.

Verónica Carvajal Moraga, Orden Franciscana Seglar de la Fraternidad San Francisco de Asís de la Cisterna: “Me encanta cuando nos podemos reunir como familia, ya que de esta forma nos unimos más y es una de las actividades que más nos enriquecen, porque vamos todos. Como digo yo, es como cuando nos reunimos con nuestra familia sanguínea. Como Familia Franciscana nos regocija el corazón poder disfrutar todos juntos y extrañamos de menos a los que por algún motivo no pudieron estar. Lo que más me llamó la atención es el entusiasmo que todos tenemos para poder celebrar las diversas actividades que se han organizado entorno a la Navidad de Grecio y la Regla. Ojalá todos puedan vivir esta hermosa oportunidad que tenemos para hacer presencia aún más fuerte donde no nos conocen y demostrar que gracias a una iniciativa de Francisco -de mostrar el amor a Cristo representando un humilde pesebre-hemos trascendido hasta nuestros días. Todo esto nos debe motivar a contar esta bella experiencia y, sobre todo, a aquellos que no saben su origen. Eso nos tiene que mover aún más para que esto sea una linda fiesta el próximo 2023”.

Fray Pablo Rojas Vásquez, ofm: “Siempre es bueno celebrar el Encuentro de la Familia Franciscana. Se agradece muchísimo el poder reencontrarnos con las diversas realidades que nos unen como franciscanos y franciscanas desde la Primera Orden, los movimientos asociados a las Comunidades Religiosas y la Vida Religiosa Femenina que comparten nuestro carisma Franciscano. En el encuentro, además de ser una bonita instancia de comunión, pudimos soñar como podemos vivir estos centenarios, que comienzan el próximo año, en que recordamos los 800 años de la Regla y de la celebración de la Navidad en Grecio, por lo tanto, salieron varias ideas que nos permiten soñar de cómo poder celebrar de una bonita forma nuestro carisma, la experiencia de Francisco desde el evangelio y también desde el misterio de la Encarnación en el pequeño niño nacido en Belén”.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Hermanos Franciscanos Chile
Santiago, 24-11-2022