Pontificias universidades de Salamanca y Valparaíso lanzan inédita Licenciatura en Derecho Canónico para Chile

Con la participación de la Asociación Chilena de Derecho Canónico

Pontificias universidades de Salamanca y Valparaíso lanzan inédita Licenciatura en Derecho Canónico para Chile

El nuevo programa de formación que iniciará en marzo de 2023, y es reconocido por la Santa Sede, se concreta tras más de una década de gestiones de la asociación especialista en el ámbito canónico del país en conjunto con ambas universidades. La licenciatura que se desarrollará de manera online y presencial, está abierta a personas de todo Chile.

 
Martes 22 de Noviembre de 2022
Luego de once años de intenso trabajo académico y administrativo entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Facultad Eclesiástica de Teología, la Asociación Chilena de Derecho Canónico (ACHDC), la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y el apoyo de las Conferencias Episcopales de Chile y España; el pasado 30 de octubre el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede autorizó la impartición de una Licenciatura en Derecho Canónico inédita en nuestro país, en respuesta a los requerimientos de diversas Diócesis que no contaban con especialistas para atender causas matrimoniales, penales u otras, en Tribunales Eclesiásticos Diocesanos. Noticia que fuera anunciada a los obispos del país al concluir la reciente 126ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, realizada entre el 14 y el 18 de noviembre en Lo Cañas.

La necesidad de contar con esta formación en Chile
El obispo Gonzalo Bravo Álvarez, Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recordó que de la formación para obispos realizada en Roma le quedó muy presente la idea que algunos de los abusos que se han cometido en la Iglesia se han debido en parte “a no haber respetado normativas de tantos organismos colegiados que están normados por el derecho canónico”. Por ello piensa que esta es una oportunidad de ofrecer a muchas personas, sobre todo a laicos que sirven en la Iglesia, una “propuesta seria de formación” con instancias especialistas en derecho canónico y teología. Para el pastor de la diócesis de San Felipe esto viene a enfrentar “una necesidad imperiosa de formar gente para poder servir en distintas instancias de los obispados y del ámbito académico, además de quienes deseen hacerlo para su formación personal”, tanto laicos, como sacerdotes y religiosas; lo que puede además ayudar a enfrentar la carga laboral que en algunos tribunales no es menor.

Respecto del valor de esta formación para todo el Pueblo de Dios que camina en Chile, el obispo Bravo expresa que este es “un modelo de cómo una realidad de la Iglesia se enfrenta sinodalmente”, gracias al trabajo conjunto de todas las instancias ya señaladas. Añade, que especializar académicamente en este ámbito podrá contribuir en el propósito de “no repetir los errores del pasado” gracias a un conocimiento claro y de alto nivel. Esto no solo con fines cognitivos y pragmáticos que considera necesarios, sino también “para crear la conciencia canónica en la vida de la Iglesia que ayuda a normarla, regirla, pero sobre todo celebrarla”, con la convicción que el último canon del derecho canónico señala que la “salvación de las almas es la suprema ley”.

Valeria López Mancini, secretaria general adjunta de la CECh y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, agrega que “este proyecto cuya concreción hoy celebramos, es fruto de un camino de décadas, y no podemos sino agradecer a todos quienes lo apoyaron y trabajaron arduamente en el mismo. A los Obispos, autoridades académicas y muy especialmente a los presidentes de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, que desde sus orígenes y hasta la actualidad, han puesto un particular énfasis en la necesidad de contar aquí en Chile, con la posibilidad de realizar estudios que otorguen el grado académico de licenciado en Derecho Canónico. Ello, para dar respuesta también, a las exigencias que rigen para desempeñar ciertos oficios en los tribunales eclesiásticos”.

Modalidad online y presencial
Este proyecto de Licenciatura en Derecho Canónico, grado académico que entregará la Facultad Eclesiástica de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, considera dos etapas para llevar a cabo la concreción de una cohorte: un ciclo de estudios filosófico-teológico íntegramente on-line impartido por el equipo de profesores coordinado por la Cátedra de Derecho Canónico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde marzo de 2023 hasta julio de 2024; y luego un ciclo de estudios de Derecho Canónico presencial y on-line de modo sincrónico y asincrónico, impartido por el equipo de profesores de la Facultad Eclesiástica de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, desde septiembre de 2024 hasta junio de 2027, que contempla dos semanas intensivas presenciales en Chile a comienzos de cada semestre, con profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca. En ambos períodos participarán también, en momentos específicos, profesores colaboradores propuestos por la Asociación Chilena de Derecho Canónico.

Gratitud a quienes hicieron posible concretar este programa formativo
En virtud del convenio suscrito entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la PUCV, la dirección del programa en Chile estará a cargo del Director de la Cátedra de Derecho Canónico y Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, y del equipo de Coordinación académica del mismo.

En palabras de Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, "si hay algo que ha marcado el espíritu con el que hemos trabajado todos estos años, es la disposición de perseverancia que ha acompañado este proyecto, respondiendo a las solicitudes del Dicasterio, y finalmente esperando la voluntad del Señor que se vio expresada en todos los acontecimientos vividos en los últimos años. Probablemente, sin haber pasado por la pandemia, no hubiera habido posibilidad de sesiones on-line que permitirán a muchas más personas en nuestro país, especialmente laicos, poder seguir el mayor porcentaje de sesiones de esta licenciatura desde sus regiones de origen. Es el momento, también, de agradecer a don Carlos Salinas Araneda, Profesor Emérito de la PUCV, y a don Hernán Garcés Voisenat, de la entonces directiva de la ACHDC, quienes el año 2011 fueron los primeros en proponer a la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV una idea de este tipo, esperando el apoyo del proyecto. Agradecer también a su primer Decano y hoy Profesor Emérito, don Kamel Harire Seda, y a la Dirección de la Facultad Eclesiástica de Teología, quienes nos encargaran personalmente que llevásemos adelante la gestión de este programa que coincidió casi con el nacimiento de nuestra Facultad. A don Gonzalo Duarte García de Cortázar, don Pedro Ossandón Buljevic y don Jorge Patricio Vega Velasco, Grandes Cancilleres que también dieron y siguen manifestando su apoyo y remitido las cartas que han sido necesarias ante la Santa Sede, dando cuenta de la necesidad de la formación de canonistas en Chile”.

“También queremos agradecer a la Conferencia Episcopal de Chile, en la persona de sus sucesivos presidentes a lo largo de estos años, en especial a Mons. Santiago Silva Retamales, quien participó en el momento clave de remitir los antecedentes ante la Santa Sede. A los Rectores Claudio Elórtegui Raffo y Nelson Vásquez Lara, quienes han apoyado desde siempre este proyecto manteniendo su irrestricta confianza. A nuestro actual Decano, Mons. Gonzalo Bravo Álvarez, por su permanente disponibilidad para presentar este programa ante el Dicasterio y entre sus hermanos Obispos. A la Directiva de la ACHDC, que ha mantenido un decidido apoyo tanto a la PUCV como a la UPSA, confiando en que aquellas instituciones podrían dar la respuesta que la Asociación ha esperado durante largos 37 años, hasta ver que este proyecto se hace realidad”, agregó el director de este nuevo programa de formación en Derecho Canónico inédito para nuestro país.

“De igual modo, agradecemos a la Universidad Pontificia de Salamanca, prestigiosa casa de estudios vinculada a la Conferencia Episcopal Española, sin la cual esto no sería posible. Damos un sentido reconocimiento a sus Grandes Cancilleres y, en especial, a su Rectora Magnífica, doña Mirian Cortés Diéguez, con quien hemos seguido este largo y paciente caminar dando ella tantas veces palabras de aliento para mantenernos en activa espera y respondiendo a todos los requerimientos que nos hiciera la Congregación y actual Dicasterio para la Cultura y la Educación, al que también damos las gracias por la oportunidad que nos abre. Y en lo que está significando ya esta etapa de concreción y trabajo directo, al Decano de la Facultad de Derecho Canónico, don José San José Prisco, por su gran disponibilidad para comenzar a articular la gestión entre ambas instituciones universitarias. A todos, una vez más, muchas gracias", concluyó el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

Inscripciones y más información
Para inscripciones y mayor información acerca de los requisitos de admisión, se debe contactar al Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, quien encabeza al equipo de Dirección académica del programa en Chile, siendo el encargado de coordinar la relación entre la PUCV, la UPSA y la Asociación Chilena de Derecho Canónico. De este modo, en los próximos días, la Dirección iniciará una serie de reuniones con Obispos de todo el país e integrantes de Tribunales eclesiásticos que quieran obtener la licenciatura que los habilite con el grado canónico propio para desempeñarse en esta importante tarea al servicio de la Iglesia. Para más detalles contactar al email: juan.faundez@pucv.cl

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Comunicaciones CECh
CECh, 22-11-2022