Ayuda a la Iglesia que Sufre presenta informe que muestra aumento de la persecución de los cristianos

Ayuda a la Iglesia que Sufre presenta informe que muestra aumento de la persecución de los cristianos

La fundación internacional Ayuda a la iglesia que Sufre (ACN) entregó a la comunidad internacional el informe ¿Perseguidos y olvidados? Que abarca la realidad de la persecución a los cristianos en países de todo el mundo.

 
Jueves 17 de Noviembre de 2022
El informe, incluye información de ACN y de otras fuentes, ofrece testimonios de primera mano, recopilaciones de incidentes, casos de estudio y análisis sobre el alcance de la persecución de los cristianos en varios países.

El reporte se presentó en el Parlamento británico con un discurso de apertura a cargo del obispo de Ondo, monseñor Jude Arogundade, cuya diócesis fue blanco de ataques a manos de hombres armados que mataron a más de 40 personas en la celebración de la Misa de Pentecostés en el mes de junio.

En medio de la creciente alarma por el aumento de la violencia en algunas partes del país, Mons. Arogundade dijo antes del evento que “nadie parece prestar atención al genocidio” que está teniendo lugar en franjas del cinturón medio de Nigeria. “El mundo guarda silencio mientras los ataques a las iglesias, a sus representantes y a sus instituciones se han convertido en una rutina. ¿Cuántos cadáveres más se requieren para que el mundo preste atención?”

¿Perseguidos y olvidados? concluye que en el 75% de los 24 países analizados, la opresión y la persecución de los cristianos se ha incrementado.

Una de las regiones que se ha visto más afectada es África, allí diferentes grupos terroristas han protagonizado graves incidentes. Informes calculan hasta en 7.600 los cristianos nigerianos asesinados entre enero de 2021 y junio de 2022, siendo el yihadismo un factor clave en muchas de las muertes.

Entre ellos, se cuenta el incidente ocurrido en mayo de 2022, cuando se difundió un video que mostraba la ejecución de 20 cristianos nigerianos por parte del grupo terrorista islamista Boko Haram/ISWAP.

Asimismo, en Asia, el autoritarismo del Estado llevó a que la opresión empeorara. Según el informe ¿Perseguidos y olvidados?, ésta alcanzó su punto más álgido en Corea del Norte, donde la creencia y la práctica religiosa se reprimen de manera rutinaria y sistemática. El nacionalismo religioso ha desencadenado un aumento de la violencia contra los cristianos en la región, con grupos nacionalistas hindúes y budistas cingaleses activos en India y Sri Lanka, respectivamente. Aquí, las autoridades han arrestado a creyentes y han interrumpido servicios religiosos.

En India se produjeron 710 incidentes de violencia anticristiana entre enero del 2021 y comienzos de junio de 2022, impulsados en gran parte por el extremismo político. Durante un mitín masivo en Chhattisgarh en octubre del 2021, miembros del partido gobernante Bharatiya Janata (BJP por sus siglas en inglés) aplaudieron mientras el líder religioso hindú de derecha Swami Parmatmanand pedía que se matara a los cristianos.

El informe refleja que en Oriente Medio una crisis migratoria amenaza la supervivencia de algunas de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. En Siria, el número de cristianos colapsó del 10% a menos del 2% de la población, cayendo de 1,5 millones justo antes de la guerra a 300.000 en la actualidad. En el caso de Irak, el ritmo del éxodo es más lento: una comunidad que contaba con alrededor de 300.000 cristianos antes de la invasión de Daesh (ISIS) en 2014, se redujo a la mitad en la primavera de 2022.

¿Perseguidos y olvidados? también encontró que en países tan diversos como Egipto y Pakistán, las niñas cristianas son con frecuencia objeto de secuestros y violaciones sistemáticas.

John Pontifex, uno de los autores del informe dijo: “¿Perseguidos y olvidados? ofrece testimonios de primera mano y estudios de caso que demuestran que en muchos países los cristianos están sufriendo persecución - hagamos todo lo posible para demostrar que ellos no son olvidados”.

Para mayor información de la labor de Ayuda a la Iglesia que Sufre en ayuda de las comunidades perseguidas, consulta la web www.acn-chile.org

Fuente: ACN Chile
Londres, 17-11-2022