Delegación chilena participa en Reunión Internacional Preparatoria de la JMJ Lisboa

Delegación chilena participa en Reunión Internacional Preparatoria de la JMJ Lisboa

El evento desarrollado entre el 17 al 19 de octubre reunió a los equipos del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Lisboa 2023, con representantes de las Conferencias Episcopales y de las oficinas de pastoral juvenil de todo el mundo, así como con movimientos eclesiales y congregaciones religiosas.

 
Lunes 31 de Octubre de 2022
Por Chile asistieron el pbro. Pablo Valladares, asesor nacional de la Pastoral Juvenil de Chile, junto con Ricardo Nadales, director del Área Agentes Pastorales de la Conferencia Episcopal de Chile. Ellos, además de participar del encuentro, pudieron visitar la diócesis de Aveiro donde participarán los peregrinos chilenos en los “Días en las Diócesis” que se desarrollará entre el 26 y el 31 de julio en las jornadas previas a la JMJ. Los delegados de Chile pudieron conocer los lugares donde se realizarán los eventos en Aveiro y el programa de las actividades para cada día. También se compartió con diversas personas representantes de sus parroquias que están trabajando en la búsqueda de familias para acoger a los peregrinos. Se espera que unos 8 mil peregrinos lleguen a Aveiro, procedentes desde España, Francia, Alemania, Canadá, República Dominicana y Chile.

Del encuentro internacional destacó la a presencia del Card. Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Dom Manuel Clemente, Cardenal Patriarca de Lisboa, el Prof. Augusto Santos Silva, Presidente del Parlamento portugués, Don José Ornelas Carvalho, Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, y unos 300 delegados internacionales en representación de muchos países del mundo. Además, durante los dos días de trabajo, los delegados escucharon a Don Américo Aguiar y Duarte Riccardi, Presidente y Secretario General del COL - y a los distintos equipos que trabajan en la organización - sobre el estado de los trabajos a nivel pastoral, litúrgico y logístico. Se hizo especial hincapié en la sinodalidad, la sostenibilidad, la participación de las personas con discapacidad y el diálogo ecuménico e interreligioso. También se han anunciado planes de Registro para la participación de Peregrinos que deseen servicios de alojamiento, alimentación, transporte y seguros.

También, los 280 participantes – provenientes de 180 países y más de 50 lenguas habladas- pudieron recorrer los diversos lugares donde se realizarán los actos centrales durante la JMJ Lisboa. La Reunión Internacional Preparatoria de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 finalizó en el Santuario de Fátima.

Más información en www.jmjlisboa.cl

Fuente: Área Agentes Evangelizadores CECh – Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida
Lisboa, 31-10-2022