Mercedarios y la comunidad local homenajearon en Gualleco a fray Pedro Armengol Valenzuela

Mercedarios y la comunidad local homenajearon en Gualleco a fray Pedro Armengol Valenzuela

Hasta la comuna de Curepto se trasladaron religiosos de diferentes comunidades quienes, junto a las autoridades locales, homenajearon al hijo ilustre de esta tierra en el centenario de su pascua.

 
Miércoles 16 de Noviembre de 2022
Ver Galería
Emotivo, merecido, recordado. Este jueves 10 de noviembre la comunidad de Gualleco y la Provincia Mercedaria de Chile vivieron una jornada que será recordada por años por lo significativo de los actos vividos y por la vinculación que naturalmente se generó en esta conmemoración de los 100 años de la Pascua de fray Pedro Armengol Valenzuela.

Recordemos que este insigne mercedario nació en el sector y estudió en la localidad de Gualleco. Al pasar los años la escuela en la que estudió adoptó el nombre de “Escuela F-317 Fray Pedro Armengol Valenzuela”.

A partir de las diferentes actividades que la Provincia organizó durante este año, se generó un lazo con la localidad y la escuela, preparando una conmemoración en la natal tierra de Laureano Valenzuela. El homenaje contó con la presencia de religiosos mercedarios, delegaciones de parroquias mercedarias, colegios de la Provincia, autoridades civiles y eclesiásticas.

Escuela

Iniciamos el día en la escuela con un homenaje de la comunidad educativa. La directora Bélgica Céspedes, reseñó la vida de Laureano Valenzuela, valorando su aporte a la sociedad chilena, a la Iglesia y a la Orden de la Merced, “es un ejemplo para los estudiantes de nuestra escuela y toda la comunidad educativa. Agradecemos a Dios el llevar con orgullo el nombre de este personaje tan importante. Seguiremos enalteciendo su nombre y dándolo a conocer a las generaciones futuras”. Posteriormente el encargado del área educación de la municipalidad de Curepto, Omar Rojas, resaltó la figura de Armengol Valenzuela y compartió su historia personal vinculada al mercedario dejando un mensaje a los estudiantes de la escuela, “Un compañero de ustedes, que vino a esta misma escuela hace muchos años atrás, con disciplina e inteligencia llegó a las más altas esferas mundiales de su área. Que, si se pudo, hace más de 100 años, hoy con todas las posibilidades existentes, también se puede. Estudiantes de la Escuela Pedro Armengol, por acá pasó un grande y ustedes también están llamados a hacerlo.”

El superior provincial, fray Mario Salas, dirigió unas palabras a la comunidad recordando a fray Pedro Armengol Valenzuela “Desde muy pequeño fue reconocido por su gran capacidad Intelectual y que años más tarde se comprobará a partir las distintos aportes que nos dejó en los más diversos ámbitos. Por esta razón, este significativo homenaje preparado para hoy, quiere iniciase aquí, en esta comunidad educativa, donde volvemos a recordar que con esfuerzo y dedicación todos los sueños se pueden cumplir”.

La escuela preparó una hermosa representación de la vida de Laureano Valenzuela, su historia familiar, su paso por la escuela, sus incasables deseos de aprender, la formación religiosa y su último tiempo como obispo.

Posteriormente se presentó a la comunidad el mural que pintaron las alumnas del colegio donde se representa a Fray Pedro Armengol Valenzuela y que estará visible para toda la comunidad de Gualleco. Con este significativo momento se puso punto final al homenaje en la Escuela Fray Pedro Armengol Valenzuela.

Eucaristía

Durante la tarde la comunidad del sector se congregó en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, para dar gracias a Dios por la vida y el legado del mercedario. La celebración fue presidida por monseñor Galo Fernández, obispo de Talca; por el párroco padre Cristian Avendaño; fray Mario Salas, superior provincial y religiosos mercedarios que acompañaron estos homenajes.

En su homilía el obispo resaltó la figura de Armengol Valenzuela señalando “nació en este sector, se crió y estudió en la escuela que hoy lleva su nombre. Floreció con capacidades extraordinarias en un camino de vocación, de amor y servicio. Tuvo un papel tan relevante en la Orden, que incluso se le llama el Restaurador de la Orden, no sólo en Chile, sino que en Europa y en el mundo. Esta Orden ha tenido una historia tan fecunda y que en nuestras tierras también agradecemos”. Al finalizar de la eucaristía el padre Mario Salas entregó un reconocimiento de la Provincia al presidente del Consejo Parroquial, al párroco y al obispo de la diócesis, como un gesto de agradecimiento por el apoyo que a lo largo de este tiempo han prestado para que se haya podido realizar esta celebración.

Plaza

Finalizada la eucaristía se invitó a la comunidad a cruzar hasta la plaza donde se realizó una ceremonia, la que en el marco de la aniversario de la comuna de Curepto, se entregó un reconocimiento a destacados vecinos del sector de Gualleco. Como acto final se descubrió el busto de fray Pedro Armengol Valenzuela y una nueva placa que conmemora el centenario de su Pascua (El busto fue ubicado en la plaza cuando se cumplieron 50 años de su fallecimiento y se colocó una placa en esa ocasión).

La Provincia Mercedaria de Chile junto con la Municipalidad de Curepto le rindieron un homenaje con dos coronas de flores, signo del respeto y admiración por esta figura relevante para la historia de la Orden de la Merced, la Provincia Mercedaria, la comuna de Curepto y la localidad de Gualleco.

Revisa más imágenes aquí

Fuente: Provincia Mercedaria de Chile
Curepto, 16-11-2022
Video: Homenaje a Fray Pedro Armengol Valenzuela. Gualleco
Video: Eucaristía de Acción De Gracias por fray Pedro Armengol Valenzuela