Jornada Anual de Sacerdotes en Diócesis de Valparaíso

Jornada Anual de Sacerdotes en Diócesis de Valparaíso

En el contexto del proceso Sinodal que vive la Iglesia, se realizó la Jornada Anual de Sacerdotes, donde los presbíteros pudieron compartir fraternamente y trabajar la propuesta entregada por la Delegación para el Clero de la Diócesis y parte del Equipo Central de la Conferencia Episcopal de Chile.

 
Lunes 07 de Noviembre de 2022
Desde el 25 al 27 de Octubre se realizó en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael la Jornada Anual de Sacerdotes, organizada por la Delegación para el Clero de la Diócesis de Valparaíso. En esta oportunidad, miembros del Equipo Central de la Conferencia Episcopal, P. Renzo Ramelli y Marcela Algaze, acompañaron la reflexión y el discernimiento. La Jornada Anual del Clero es un espacio diocesano, que promueve la participación de sacerdotes, religiosos y diocesanos, invitando en un ambiente fraterno a compartir inquietudes propias del ministerio y a dilucidar en comunidad el camino del presbiterio.

En el contexto del proceso Sinodal que vive la Iglesia, el trabajo propuesto por el Equipo de la CECh para esta Jornada se basó en retomar la reflexión que la Delegación para el Clero venía realizando en anteriores encuentros y motivar el diálogo y el discernimiento a partir de un trabajo lúdico que ayudó a los presbíteros a recordar momentos importantes de su historia personal y comunitaria como clero de la Diócesis de Valparaíso.

El Delegado para el Clero Pbro. Winstor Hardy mencionó que “la Jornada nos invitó a hacer una relectura de nuestra historia, y nos lleva a replantearnos nuestro rol como clero de Valparaíso”. También, el Delegado invitó a todo el Pueblo de Dios a seguir acompañando a sus sacerdotes con la oración y con el cariño que siempre han mostrado a ellos en cada una de sus comunidades.

Por otra parte, el Secretario Adjunto de Pastoral de la CECh, Pbro. Renzo Ramelli se refirió a la Jornada como “una experiencia del Espíritu, donde hemos querido acoger el sentir del Espíritu, lo que se ha ido expresando en nuestra historia como Iglesia de Valparaíso. Y en ese mismo Espíritu de búsqueda, y sintiéndonos hermanos uno de otros y en un ánimo muy sinodal nos dejamos interpelar por lo que Dios nos pide”.

Monseñor Jorge Vega, Obispo de Valparaíso, participó en la Jornada Anual de Sacerdotes y mencionó que “fueron días de encuentro entre sacerdotes y diáconos en tránsito, donde pudimos compartir nuestro caminar eclesial, profundizando en las heridas que tenemos cada uno de nosotros. Me voy reconfortado, después de de estos días, porque fueron días de espiritualidad, trabajo, encuentro y fraternidad”.

La Jornada Anual de Sacerdotes fue iluminada por la reflexión sinodal y la experiencia vivida en la Tercera Asamblea Eclesial, a inicios del mes de Octubre. En ella se invitó a toda Iglesia a recorrer y retomar el camino del diálogo y la esperanza; y la revisión de las estructuras eclesiales para lograr una mayor participación y la sanación de las heridas provocadas por las diversas crisis de los últimos años, y fue justamente lo que los presbíteros y diáconos en tránsito de la Diócesis de Valparaíso realizaron gracias a la motivación de Marcela Algace y Pbro. Renzo Ramelli del Equipo Central de Pastoral la Conferencia Episcopal de Chile.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 07-11-2022
Video: