Ximena Cáceres es la nueva Secretaria Canciller de la diócesis de Copiapó

Ximena Cáceres es la nueva Secretaria Canciller de la diócesis de Copiapó

Por primera vez, una mujer asume este cargo en la curia diocesana.

 
Viernes 04 de Noviembre de 2022
Ver Galería
En una sencilla ceremonia en el patio del Obispado de Copiapó, el obispo, monseñor Ricardo Morales, firmó el decreto de nombramiento de la nueva Secretaria Canciller de la diócesis, la mañana de este viernes 4 de noviembre. Se trata de la señora Ximena Cáceres Maturana, secretaria de la curia episcopal, laica, y primera mujer en asumir este cargo en la diócesis.

Después de la firma del decreto, junto al Vicario general, p. Enrique Balzán, y funcionarios de la curia, tuvo lugar el juramento de fidelidad de la nueva Secretaria Canciller. Tras esto, el obispo tomó la palabra. “Estamos muy contentos de este paso que damos como Iglesia diocesana, para seguir trabajando en la construcción de una Iglesia cada vez más sinodal, donde el aporte femenino siga siendo relevante en aquellas responsabilidades que la Iglesia nos entrega” dijo, y agregó: “Agradecemos a la señora Ximena su generosidad de siempre y su fidelidad para con esta Iglesia en Atacama”.

Por su parte, Ximena agradeció al obispo “por considerar que puedo llevar este servicio en forma eficiente. Daré todo por ello, por el amor que tengo por nuestra Iglesia diocesana”. Con visible emoción, dijo: “Soy una peregrina en este camino. Este nombramiento es de una Iglesia que quiere renovarse, una iglesia que muestra signos de esperanza en la sinodalidad, un regalo para los laicos y sobre todo para la mujer. Todos somos parte de esta Iglesia, como hermanos y servidores”.

Este nombramiento fue recibido con grandes muestras de alegríua por parte del resto de los trabajadores de la curia.

Ximena Cáceres es Secretaria profesional gerencial, ha sido secretaria de los últimos cuatro obispos, don Fernando Ariztía, don Gaspar Quintana, don Celestino Aós y el actual obispo, don Ricardo Morales. Desde finales de los años 80’ ha sido integrante de distintos organismos, como la Comisión Nacional para la visita del Papa Juan Pablo II a Chile; la Comisión Intedisciplinaria contra la Violencia Sexual; del directorio de las fundaciones Caritas y del Instituto de Educación Popular IEP.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 04-11-2022