La voz de las personas con discapacidad en el Sínodo

La voz de las personas con discapacidad en el Sínodo

Al término de la sesión especial de escucha sinodal de las personas con discapacidad que el Dicasterio para laicos, familia y vida, organizó a partir de mayo de 2022; ha sido publicada la versión completa del texto de síntesis, tal como fue entregado al papa Francisco y a la Secretaría del Sínodo.

 
Jueves 03 de Noviembre de 2022
El documento es el resultado de una amplia consulta en la que han participado decenas de personas de los cinco continentes en representación de las conferencias episcopales y asociaciones internacionales. Aborda algunas cuestiones críticas y propone algunas perspectivas sobre la plena inclusión de los fieles con discapacidad en la vida de la Iglesia.

Es la primera vez que llega al Sínodo un texto de estas características, fruto de las aportaciones realizadas en primera persona por mujeres y hombres con discapacidad. Por ello, lo ofrecemos como testimonio del trabajo realizado y como contribución a la reflexión posterior.

Documento incorpora aporte chileno
Chile también estuvo representado en la elaboración de este documento con la participación de Inés Bustos, catequista de la zona oriente de Santiago, quien fue convocada por la Sub Comisión de catequesis con personas en situación de discapacidad de la Conferencia Episcopal de Chile, tras ser invitada por el Dicasterio para laicos, familia y vida de Roma. Para la elaboración de este documento, se sostuvieron reuniones telemáticas, con representantes de más de 20 países, durante los meses de mayo y septiembre del presente año. La Sub Comisión, unida a este espíritu sinodal, también elaboró un informe, en el cual participaron diversos agentes pastorales que viven con alguna discapacidad.

El documento cuenta con una introducción del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que lo sitúa en el marco de las iniciativas que lleva a cabo en este ámbito desde hace algunos años, y que identifica el redescubrimiento de la común vocación bautismal como condición previa a cualquier renovación.

Cabe destacar que el El Documento para la Fase Continental del Sínodo (DEC), divulgado el jueves 27 de octubre por la Secretaría del Sínodo, ha incluido una amplia referencia a la inclusión de las personas con discapacidad, esto bajo el título Una opción por los jóvenes, las personas con discapacidad y la defensa de la vida (36).


Para descargar documentos (pdf):
- La Iglesia es nuestra casa

- Informe consulta sinodal en Chile a personas en situación de discapacidad

Fuentes: Área Eclesial CECh – Dicasterio para los laicos, la familia y la vida
CECh, 03-11-2022