Crean nueva Red de Colegios Católicos en Diócesis de Chillán

Actividad se desarrolló en Casa Tabor

Crean nueva Red de Colegios Católicos en Diócesis de Chillán

Los asistentes firmaron un acuerdo de compromiso y participación junto al obispo Sergio Pérez de Arce.

 
Miércoles 26 de Octubre de 2022
Ver Galería
Con la firma de un compromiso de participación y trabajo en común, por parte de rectores y directores de los colegios católicos y el obispo Sergio Pérez de Arce, se dio inicio a la “Red de Colegios Católicos de la Diócesis de Chillán”. La intensa jornada de trabajo que sostuvieron en dependencias de Casa Tabor, este lunes 24 de octubre, fue organizada por la Vicaría para la Educación.

Esta propuesta comenzó en marzo con el llamado que hizo el obispo a trabajar en comunión y abrir nuevos caminos de evangelización desde los establecimientos educativos. De ahí a la fecha, un equipo preliminar conformado por el vicario Gonzalo Gómez y los rectores: Fernando Molina (Instituto Santa María de Chillán), Hugo Flores (San Buenaventura de Chillán), Patricia Reyes (Lorenzo Mondanelli de Coihueco), Yaqueline Cortez (Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo) y Eduardo Vega (Purísima Concepción de Chillán), y coordinado por Paula Sandoval (secretaria ejecutiva de la VECH); desarrolló las bases del proyecto que se implementará el año 2023.

En la actividad, los líderes de los colegios trabajaron en los objetivos y acciones concretas que darán vida a esta Red, que van de la mano con los desafíos que el proceso sinodal les ha permitido discernir.

El vicario padre Gonzalo Gómez, precisó que la reunión tuvo por objeto dar inicio a la configuración de la Red de Colegios Católicos de la Diócesis San Bartolomé. “Asistieron 18 colegios de los 19 que somos y estamos muy entusiasmados porque el espíritu que hay de todos los rectores es de colaboración y participación activa en la configuración de esta red. El equipo que ha gestionado esta primera etapa, está contento de haber llevado esta actividad adelante con el deseo siempre de aportar a la misión evangelizadora de la iglesia y la tarea educativa de acuerdo a la línea que la iglesia propone para sus colegios”.

Por su parte, el obispo Sergio Pérez de Arce puso énfasis en la creación de la red. “Tenemos que aumentar nuestro trabajo colaborativo, desde la autonomía de cada colegio, con la idea de colaborarnos y acompañarnos porque necesitamos enfrentar desafíos comunes, además de fortalecer la dimensión evangelizadora e identidad católica de nuestros colegios para que podamos cumplir la misión que tenemos, que es delicada y muy hermosa, al servicio de los jóvenes, niños, niñas y sus familias”.

Participantes
Fernando Molina, director del Instituto Santa María de Chillán, explicó los alcances de esta red. “Lo estamos haciendo para contribuir a la mejora educativa para el bienestar de nuestros estudiantes. Tenemos muchas esperanzas porque juntos podemos sacar adelante la tarea mucho mejor. Todos somos colegios católicos, nuestros proyectos educativos están marcados por el evangelio y tenemos una forma de hacer pedagogía. Muchas familias nos prefieren por lo mismo, por lo que concretar metas comunes es bastante positivo”, indicó.

En tanto, Mailén Espinoza, representante del Liceo Bicentenario Polivalente Nuestra Señora de La Merced de San Carlos, dijo que “todo lo que nos conduzca a la unión es poderoso. La creación de esta red era una necesidad de bastante tiempo sobre todo en esta época post pandemia en la que nos encontramos. Los colegios tenemos los mismos desafíos y criterios y el fin último son nuestros estudiantes, debemos estar atentos a sus necesidades”, precisó.

Por último, el rector del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado, Daniel Almonte, puntualizó en la oportunidad que se abre desde ahora. “Esta red nos va a ayudar a realizar un trabajo mucho más articulado entre los colegios de la región y fortalecer los puntos que nos identifica, además de mejorar la excelencia humana y académica de nuestros colegios y profundizar en la misión evangelizadora que tenemos. Educar y evangelizar es parte de nuestra misión y toda la comunidad debiera sentirse comprometida en esta tarea”.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 26-10-2022