Entusiasta procesión de San Francisco de Asís se vivió en El Monte

Entusiasta procesión de San Francisco de Asís se vivió en El Monte

El Domingo 9 de octubre la localidad de El Monte, diócesis de Melipilla, volvió a celebrar la tradicional procesión de San Francisco de Asís, “Patriarca de los pobres” y patrono de la ciudad. La procesión, que reunió a gran parte de la comunidad, fue presidida por el obispo Cristián Contreras Villarroel.

 
Domingo 16 de Octubre de 2022
Ver Galería
En palabras al inicio de la celebración, el pastor diocesano agradeció esta expresión pública de fe cristiana, a las familias, huasos, adultos, jóvenes y niños, residentes y servidoras del Hogar de ancianos. “Rendimos homenaje a San Francisco de Asís, el `pobrecillo´. El santo, se despojó de las riquezas de su familia. Quiso vivir como Jesús. Amó a los pobres, amó la creación de Dios; amó la naturaleza y a los animales, también a aquellos que nos dan miedo, como el lobo”. También manifestó su gratitud a la Alcaldesa de El Monte, Sra. Zandra Maulén Jofré y a las concejalas Andrea Céspedes Poblete y Gisela Rosales Reyes presentes, así como al personal de la Municipalidad; por lo que han realizado por la parroquia y por la procesión.

En la oportunidad, el obispo recordó que “el día de la Virgen de la Merced despedimos con pena, pero con enorme gratitud, a los hermanos Franciscanos de la parroquia de Navidad. Después de más 6 décadas, por necesidades de la Comunidad y del carisma comunitario debieron refundar muchas comunidades”, añadiendo el deber de “comprometernos para rezar por las vocaciones sacerdotales y a la vida religiosa” y que esta procesión, es una muestra elocuente que la fuerza de la Iglesia proviene de la tradición y de la fe.

También Don Cristián resaltó que la tradición señala la gran cercanía de San Francisco por la naturaleza y los animalitos. A todas las creaturas de Dios la llamaba “hermanas”. Esta es la razón por la que en esta fecha, los padres franciscanos bendicen a los animales, agregando que “los niños, también los ancianos y personas solas tienen una mascota. La Iglesia en su Bendicional (Capítulo XXIII), tiene la siguiente oración, con esta introducción: `Puesto que muchos animales, según los designios de la divina providencia del Creador, comparten en cierto modo la vida del hombre, por cuanto sirven de ayuda en su trabajo, o le proporcionan alimento y compañía, nada impide que, en determinadas ocasiones, por ejemplo, en la fiesta de algún santo, se conserve la costumbre de invocar sobre ellos la bendición de Dios´”.

Destacó también el obispo, que los animales, creados por Dios, habitan el cielo, la tierra y el mar, y comparten la vida del hombre con todas sus vicisitudes, compartiendo la siguiente bendición con los asistentes a la procesión:

“Oh Dios, autor y dador de todos los bienes,
que has hecho que también los animales
sirvan de ayuda al hombre en sus necesidades y en su trabajo,
te pedimos por intercesión de San Francisco de Asís
que utilicemos debidamente estos seres,
necesarios para nuestra subsistencia.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén”.

Fuente: Obispado de Melipilla
El Monte, 16-10-2022