Exposición: “A 60 años del periódico ‘El Farellón’”

Coyhaique

Exposición: “A 60 años del periódico ‘El Farellón’”

Para hacer “memoria agradecida” de una de las más significativas experiencias comunicacionales de la Iglesia de Aysén, junto con la Biblioteca Regional este mes octubre se expondrá una muestra que rescata contenidos relevantes del periódico “El Farellón” (1962 - 1974), y la imprenta del mismo nombre.

 
Miércoles 12 de Octubre de 2022
Ver Galería
Para hacer “memoria agradecida” el padre obispo Luis comparte que: “la llegada de los Siervos de María a Aysén en noviembre de 1937 le dio un especial impulso a la fe de los escasos habitantes de esta provincia (unos 7 a 8 mil en los años 40), con un sello de compromiso social, humano y espiritual”.

“La educación de la niñez y juventud —agrega— fue su primera opción evangelizadora… Pero el empuje evangelizador se acrecentó en los años 50 del siglo pasado con una nueva opción pastoral: los medios de comunicación social, especialmente escritos y radiales”.
“El 12 de octubre de 1962 —continúa el pastor de Aysén— con mayor calidad profesional y de impresión vio la luz pública el periódico “El Farellón”, dirigido y editado en Coyhaique por el padre Alfonso Massignani”.

Esta iniciativa comunicacional se impulsó para celebrar el 33° aniversario de Coyhaique, y sobre todo el comienzo de Concilio Ecuménico Vaticano II.

“El Farellón” realizó un amplio servicio evangelizador y comunicacional no solo a la actual capital regional, sino que a la mayoría de las localidades de la región relevando junto a sus colaboradores informaciones eclesiales, políticas, culturales, deportivas y sociales.

Este periódico terminó sus ediciones en octubre de 1974, y la exposición que se realizará entre el 17 y 21 de octubre de 2022 en dependencias de la Biblioteca Regional de Aysén, en coordinación con el área de pastoral de la cultura, presentará algunos de sus contenidos con una selección de informaciones y noticias en el ámbito eclesial y social de la región y el mundo; además de rescatar el arte tipográfico de la época en la experiencia viva, desde sus 15 años como aprendiz de gráfica y actual administrador de la imprenta, de Ramón Muñoz, diácono de la Iglesia de Aysén.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 12-10-2022