Segunda jornada #3AsambleaEclesial: Comunidades trabajaron en torno a los temas plasmados en los informes diocesanos

Primó el signo del Aceite de la unción

Segunda jornada #3AsambleaEclesial: Comunidades trabajaron en torno a los temas plasmados en los informes diocesanos

La misa del mediodía fue presidida por el obispo Fernando Chomali y uno de los momentos más significativos fue la proclamación de la primera lectura por parte de Nelly Manutomatoma en Rapa Rui y español. Una emotiva adoración dio cierre a la jornada. El encuentro finaliza este domingo.

 
Sábado 08 de Octubre de 2022
Ver Galería
Este sábado, las actividades del segundo día de Asamblea Eclesial estuvieron marcadas por el signo del Aceite y comenzaron con la oración cantada que el P. Cristóbal Fones sj, ofreció a la comunidad reunida en pleno bajo la carpa del Colegio La Salle de La Reina, acompañado del P. Raúl Moris. Al finalizar dicho momento, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo Sergio Pérez de Arce tomó la conducción del encuentro para presentar las líneas de acción para esta segunda jornada. “Estamos con ánimo, con alegría. El viernes fue un día bonito e interesante y una oportunidad para ir mejorando el funcionamiento de la asamblea”, indicó, agregando algunos aspectos prácticos de la actividad.

Al mediodía, se realizó la eucaristía en esta oportunidad presidida por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali y concelebrada por el obispo de Talca, Galo Fernández. Uno de los momentos más significativos, se produjo cuando Nelly Manutomatoma hizo una de las lecturas lengua en rapa nui y luego en español. En su homilía, monseñor Chomalí agradeció la oportunidad de presidir esta misa. “Quisiera agradecer también a las personas que desde hace mucho tiempo están organizando esta asamblea que se da en un contexto social, cultural, mundial, eclesial desafiante, complejo. Tenemos dos posibilidades, la primera es ser pesimistas y la otra posibilidad, es ser ingenuamente optimistas. Lo que nos pide el Señor hoy día es un sano realismo que nos dice que tenemos los seminarios vacíos. Les digo a mis hermanos que a nadie la podemos garantizar que en diez años más vamos a tener sacerdotes en parroquias. Tenemos conventos y parroquias vacíos y esa es nuestra realidad. De esa realidad, hay que mirar el futuro”.

“Algunas personas creen que esto se va a solucionar con estrategias de marketing, pero no. Eso se va a revertir en la medida que volvamos a la fuente, a Jesucristo nuestro Señor. Lo que más necesitamos es profundidad espiritual porque una persona que no reza no tiene nada que decirle al mundo”, indicó.

Al finalizar la eucaristía, los músicos que crearon el himno “Busquemos Camino” para el proceso y la Asamblea, interpretaron -por primera vez en conjunto y en vivo- el tema que fue coreado por todos los participantes.

Jornada de la tarde
Durante la tarde de este sábado, las comunidades se reunieron para realizar un discernimiento en torno a los desafíos de la Iglesia en el Chile de hoy respecto de quienes más sufren, las víctimas de abuso de abuso y la prevención, la mujer, las personas con diversas orientaciones sexuales, los jóvenes, la familia en sus múltiples desafíos y transformaciones, el país en sus procesos sociales y políticos, el medio ambiente, además de la cultura y la transmisión de la fe.

En este sentido, una de las secretarias de comunidades, Angélica Ponce, integrante de la Comunidad Cristo Liberador de Villa Francia, se refirió al rol femenino del que todas las Diócesis en sus informes dieron cuenta en la previa de esta asamblea. Angélica dijo que “las mujeres somos las que llevamos la Iglesia, en todas las comunidades; en todas las parroquias son las mujeres las que llevan todos los roles. Lo que pasa es que no hemos tenido la posibilidad de asumir roles de mayor responsabilidad y visibilidad. Ojalá nuestra participación y aporte sea más considerado y visible”.

Respecto de la participación juvenil, un aspecto también destacado en los informes diocesanos, Martina Muñoz (20 años) de la Comunidad de San Felipe también entregó su visión. “A mí me motiva el hecho de seguir el camino a pesar de todas las trabas. Muchas veces me han hecho callar por ser joven. Pero sé que somos un aporte y eso me motiva a seguir participando. Yo trabajo con jóvenes y los motivo a que puedan seguir participando de la pastoral y la Iglesia a pesar de todo. Este proceso lo veo con mucha esperanza porque ahora sí nos están dando la oportunidad de participar de este círculo”.

Buscar consensos
El trabajo durante estos días se ha centrado en consensuar opiniones para este domingo contar con una Síntesis Final de esta Asamblea Eclesial. En este sentido, el padre César Leiva de la Iglesia de Aysén indicó que “me ha parecido todo muy lindo y fuerte, cargado de la emoción del espíritu, hemos llegado a un punto en que sentimos su presencia. Mi comunidad es muy linda, tenemos dos jóvenes, gente de edad media y es muy interesante porque en la medida que vamos hablando, se siente que el Espíritu Santo nos va llevando a temas comunes y vamos logando los consensos con mucha tranquilidad. Eso no significa que no tengamos opiniones diversas, pero realmente se siente que el Espíritu Santo va unificando criterios y corazones”.

Emotiva adoración con participación de monasterios vía remota
Las actividades del sábado continuaron con el trabajo de las comunidades en núcleos, finalizando la tarde con una adoración cantada al Santísimo Sacramento, la que fue animada por la hermana Verónica Santillán ecj, y musicalmente por el jesuita Cristóbal Fones. En dicho íntimo momento orante participaron vía zoom las religiosas de los monasterios de la Inmaculada de Atacama (Copiapó), de la Santísima Trinidad (Casablanca), de Cristo Rey y María Mediadora (La Florida) y Santísimo Sacramento (Puerto Varas).

Para este domingo, jornada final de la Asamblea Eclesial, se espera trabajar bajo el signo del Agua. Al mediodía la misa será presidida por el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Celestino Aós. La clausura de la Asamblea se desarrollará a contar de las 18:30 horas en el Colegio La Salle de La Reina.

Fuente: Comunicaciones Tercera Asamblea Eclesial
CECh, 08-10-2022
Video: Dia 2: Oración de la tarde #3Asambleaeclesial
Video: Día 2 : Eucaristía #3Asambleaeclesial
Video: Dia 2 : Oración de la mañana #3Asambleaeclesial