Comenzó a funcionar residencia familiar de Caritas Rancagua

Para familias en situación de calle

Comenzó a funcionar residencia familiar de Caritas Rancagua

Con capacidad para albergar a 5 familias, la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia es un proyecto de Fundación Caritas, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, que comenzó a funcionar el 20 de septiembre en Rancagua (calle Bueras 0637).

 
Jueves 06 de Octubre de 2022
Ver Galería
El 20 de septiembre de este año comenzó a funcionar la Residencia Familiar “Nuestra Señora de la Misericordia”, anhelado proyecto de Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, ubicado en calle Bueras 0367.

Actualmente, hay dos familias utilizando las piezas unifamiliares que existen, una de ellas es una pareja con un bebé y la otra compuesta por un matrimonio y sus tres hijos menores de edad. Además, en el transcurso de la primera semana de octubre llegará otro grupo familiar, compuesto por 7 personas de la localidad de Las Cabras.
La dramática realidad de estas personas es que estaban viviendo con sus hijos sin un techo que los cobijara, con los niños sin ir al colegio, sin acceso a la salud, ni a las condiciones de higiene mínimas como el tener agua.

Así, cuando las familias ingresan, les entregan un kit de aseo, como primer aporte. Además, en la residencia se le da la alimentación, el abrigo y el acceso a las instalaciones sanitarias (baños y lavado de ropa). Todo ello, con el sello de Caritas, pues la idea es poder entregar un servicio humanizado, que tenga el calor de hogar.

Paola Parada Reinoso, terapeuta ocupacional, es la encargada de la residencia familiar y cuenta que “ésta es una residencia que alberga a familias migrantes o nacionales, que estén en situación de calle, y que van a estar de manera transitoria -durante 6 a 8 semanas- en este lugar”.

La idea es que en este período se le entregue apoyo psicosocial, derivando a la red de salud, de educación, o laboral, para ayudarlos a salir de esta situación y mejoren sus condiciones de vida. Para ello, cuenta Paola Parada, se les puede ayudar en la postulación a subsidios de arriendo, lo que les ayuda a minimizar el gasto y así estabilizarse económicamente. “Además, a los extranjeros se les da una orientación y acompañamiento en temas de migración”, indica.

La ventaja es la experiencia que tiene Caritas diocesana con las distintas instituciones relacionadas con la seguridad social, pues a través de la ejecución de otros programas, a lo largo del tiempo, han ido construyendo redes con las otras instituciones, lo que les permite una mejor orientación.

En la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia trabajan 16 personas, entre ellos la coordinadora, monitores sociales, manipuladoras de alimentos y monitores infanto-juveniles.

La pesquisa de estas familias en situación vulnerable se realiza, ya sea directamente por profesionales de Caritas, como por información de otras instituciones de área social que les dan el aviso. Luego de contactarlos, se hace una entrevista y se les piden los papeles necesarios que los acrediten cómo posibles usuarios de la residencia, entre ellos, por ejemplo, el que certifique que son los padres del o los menores o que tienen su custodia.

Para mejorar el proyecto, que cuenta con el financiamiento para operar del Ministerio de Desarrollo Social, ahora están postulando a otros fondos que les permitiría mejorar la infraestructura de la casa, como las instalaciones sanitarias y la aislación térmica.

Con respecto a su experiencia personal, Paola Parada señala que “ha sido muy enriquecedor poder ayudar a quién lo necesita, orientarlos y ver que ellos sienten el apoyo. Que no se les está cuestionando su situación de calle y que están aprovechando las oportunidades que se le están dando. Eso es muy gratificante para mí y para todo el equipo. Se ha podido ir generando un vínculo con las propias familias, en el mismo contexto del trato digno y humano”.

Trabajo conjunto
Este proyecto viene a complementar todo el trabajo de la Fundación Caritas y Acción Social en el área de programas calle, cómo son: la Residencia para la Superación (que es para personas solas), las rutas calles y los albergues. Además de la atención ambulatoria que se hace de las personas sin hogar en la región.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de Caritas, César Morales, señala que “es un complemento de la experiencia que ha ido teniendo la institución en esta materia, en la cual ha ido trabajando de la mano con el Ministerio de Desarrollo Social, dando cuenta de las necesidades que existen”.

Cuenta además, que con este programa se pueden abordar dos realidades extremadamente vulnerables como son la de las personas en situación de calle y de los migrantes, pues aunque no es exclusivamente para extranjeros se sabe que ellos serán usuarios por la dura realidad que viven.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 06-10-2022