"Fuimos descubriendo que más que un proceso de discernimiento, teníamos que discernir el proceso que Dios venía realizando"

#3AsambleaEclesial:

"Fuimos descubriendo que más que un proceso de discernimiento, teníamos que discernir el proceso que Dios venía realizando"

A pocos días de la realización de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional, el padre Renzo Ramelli, secretario pastoral adjunto de la CECh, analiza el camino recorrido desde el 2018.

 
Miércoles 05 de Octubre de 2022
El secretario pastoral adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile, el padre Renzo Ramelli, analiza el proceso vivido a partir de julio de 2018, y a pocos días de la realización de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional, en la que se reunirán en Santiago más de 600 delegados de todo el país.

Al recordar el momento en el que los Obispos le hacen este encargo, reunidos en la 116ª Asamblea Plenaria Extraordinaria, motivada por la grave crisis que enfrenta la Iglesia por el conocimiento público de los casos de abuso sexual, mira con emoción y asombro como se ha desarrollado el proceso de discernimiento desde entonces. El padre Renzo Ramelli afirma: “Es un tiempo que me emociona poderlo reconocer. Yo no me imaginaba al comienzo, todo lo que hemos pasado, todo lo que hemos vivido”.

Reconoce, con mucha honestidad, que al comienzo se encontraba con personas que expresaban mucha ansiedad por cambio, rabia y desconfianza. Sin embargo, con el paso de tiempo, y el encuentro con otros, el padre Renzo descubrió que este proceso que le pidieron llevar adelante no podía planificarse paso por paso, había que dejarse sorprender por el Espíritu. En el mismo periodo ocurrió el estallido social en Chile, luego la pandemia, el Celam convocó a una Asamblea Eclesial Latinoamericana y el Papa Francisco al Sínodo sobre la Sinodalidad: “Nosotros hablábamos siempre de tener un proceso de discernimiento, (…) pero el proceso nos sorprendió, el proceso nos superó”. “Fuimos descubriendo que más que un proceso de discernimiento, teníamos que discernir el proceso que Dios venía realizando. No era nuestro proceso, sino que era el proceso de Dios”.

Revisa el video de la entrevista completa al padre Renzo Ramelli.

Más información en www.asambleaeclesial.cl

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 05-10-2022
Video: ¿Cómo ha vivido el proceso nacional discernimiento que nos lleva a esta Tercera Asamblea Eclesial?