Comunidad de Chiu Chiu celebró este martes a su santo patrono San Francisco de Asís.

Comunidad de Chiu Chiu celebró este martes a su santo patrono San Francisco de Asís.

Bailes Religiosos acompañaron la procesión por el pequeño poblado ubicado al interior de Calama.

 
Martes 04 de Octubre de 2022
Ver Galería
En el frontis del templo más antiguo del país se reunió este martes la comunidad andina de Chiu Chiu y de otros poblados del Alto Loa y Calama para celebrar la fiesta patronal en honor al San Francisco de Asís.

La fiesta tuvo encuentros preparatorios en la que la imagen del santo fue recibido en las casas de los vecinos del poblado distante a 35 kilómetros de Calama para orar y pedir por las intenciones personales y familiares, teniendo como intercesor a San Francisco.

La Misa principal fue presidida por el párroco del lugar, Pbro. David Vargas Cabana quien agradeció la presencia de los fabriqueros (miembros de la comunidad originaria encargado de cuidar los templos) como también a los alféreces (familias encargadas de organizar y sobrellevar la boda o fiesta tradicional), los bailes religiosos y todos los que pudieron acudir al poblado, a pesar de ser día laboral.

El sacerdote en su homilía reflexionó en torno al evangelio de (Lucas 10, 38-42) proclamado para la ocasión y en el que se relata la vida de Marta y María, mujeres que manifestaron su amor y servicio a Jesús. La primera desde su atención y preocupación por las necesidades del Señor y la segunda desde la contemplación. Fue la oportunidad para que el sacerdote destacara la importancia de atender nuestras preocupaciones y tareas diarias, pero también sostener un encuentro cotidiano y personal con el Señor.

Un evangelio que apuntó el Padre David, nos viene a remecer en torno a nuestras ocupaciones a las que dedicamos gran parte de nuestra existencia, sin destinar tiempo a nuestras verdaderas necesidades. “Hoy tratemos de buscar un momento, de estar a solas con Dios, allí verás que evangelizar es más fácil, porque es anunciar lo que hemos visto y oído”.

Al terminar la eucaristía toda la comunidad junto a los bailes religiosos realizó una procesión junto al santo por las calles de Chiu Chiu, ocasión en que los fieles y devotos de San Francisco manifestaron su alegría por este encuentro en el que nuevamente pudieron caminar y cantar alabanzas a Dios y al santo.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 04-10-2022