Mes del Adulto Mayor se inició con la Fiesta de la Eucaristía

Mes del Adulto Mayor se inició con la Fiesta de la Eucaristía

Con la celebración eucarística en la Catedral San Mateo Apóstol, se dio inicio al Mes de los Adultos Mayores en la ciudad de Osorno.

 
Lunes 03 de Octubre de 2022
Ver Galería
En el momento de la Oración Universal la comunidad pidió a Señor por el Papa Francisco, por los obispo y sacerdotes, por los gobernantes de Chile, de la Región de Los Lagos y de la comuna osornina. También se hizo oración por la paz en el mundo, por las familias, por los más vulnerables, por los enfermos, y por los Adultos Mayores y por quienes asistieron a la Santa Misa.

Mientras durante la ofrenda a los pies del Altar se presentaron “los estandartes de la Mesa que dirige las entidades que agrupan a los adultos mayores de la comuna de Osorno, y que representan a cada estandarte presente en el presbiterio: el estandarte de la Unión Comunal de Adultos Mayores, el estandarte de la Fundación Cáritas Osorno, el estandarte de Lidram como símbolo de unidad y compañerismo de los adultos mayores de la comuna”, leyó la guía.

En el festejo en torno al Altar, que presidió el Vicario general de la Iglesia osornina, presbítero Cristian Cárdenas Aguilar, estuvieron presentes las Reinas e integrantes de los 45 clubes de adultos mayores de la ciudad, además de algunas autoridades locales encabezadas por el alcalde de la Municipalidad de Osorno Emeterio Carrillo, el presidente de Cáritas Osorno y asesor de la Pastoral de Adultos Mayores, hermano Eduardo Van Unen, la Coordinadora del Comité Clubes Adultos Mayores Eliana Venegas Sepúlveda, y la comunidad fiel que acompañó a los más sabios de la familia.

En la ocasión, el padre Cristian destacó que octubre, es además el mes dedicado a las misiones, y “nuestros adultos mayores han tenido una larga misión, y a muchos de ustedes en nuestras familias se les destaca por la misión que ustedes han tenido. Hasta cierto tiempo los jóvenes, los niños decían ´yo aprendí a rezar con mi abuelita´, eso es misión”.

Resaltó que se celebra la presencia y el paso de Dios en la vida de todos y todas, en que el Señor se manifiesta, pero “también nos pide un servicio: que demos testimonio de Él, que lo demos a conocer”, y añadió que a veces también los fieles se lamentan que por circunstancias de la vida se cae en el lamento que muestra el profeta Habacuc en la primera lectura de hoy (Hab 1, 2-3; 2, 2-4), sin embargo, la lectura continúa con la voz de Dios que pide “escribe la visión, grábala sobre las tablas para que se pueda leer de corrido, pero además le dice: si esa visión tarda, aguarda con paciencia, pero una paciencia activa; me esfuerzo, busco trabajo, sigo adelante”.

Se dirigió a la asamblea presente y señaló, “todos ustedes, hermanos y hermanas, que están en esa hermosa edad, son ejemplo para todos nosotros, para toda una sociedad en esa búsqueda, en esa insistencia en la lucha, en ese no dejarse caer, no dejarse vencer.”, y añadió que “necesitamos pedir perdón porque muchas como familia y como sociedad, tampoco tenemos paciencia frente al cambio de paso de ustedes, nos cuesta, y nos olvidamos de la paciencia que ustedes han tenido cuando nosotros estábamos dando en nuestra infancia, en nuestra niñez, nuestros primeros pasos”.

“Si bien es cierto, hago alusión a cuando aprendimos a caminar, pero con esto quiero también hacer referencia a los momentos en que como sociedad les hemos abandonado, en que no se les ha considerado. Aquí está nuestro alcalde que nos acompaña en esta celebración, y en esto también para dar gracias por los distintos programas y sabiendo que desde el municipio se promueven otras instancias en beneficio de ustedes, de los clubes a lo que pertenecen, para que puedan tener una experiencia distinta, una experiencia de encuentro, de felicidad, de gozo y de gratitud también”, añadió el padre Cristian.

Al finalizar la Santa Misa, los adultos Mayores realizaron su tradicional desfile en Plaza de Armas, ante las autoridades locales y provinciales, además de cientos de personas que presenciaron la actividad.

Cabe destacar que el pasado sábado 1 de octubre, los clubes de adultos mayores Osorno realizaron su romería, desde la Plaza Yungay hasta el Cementerio Católico donde creyentes católicos y evangélicos visitaron a integrantes de los clubes que desde el 2020 partieron a la Casa del Padre.

El programa celebrativo contempla:

El viernes 14, a las 11.00 horas se festejará el Día Nacional del Adulto Mayor en el Templo Catedral.

El sábado 15, a las 16.00 horas se realizará la gala artística de talleres Fundación Caritas, en el Teatro Municipal, donde habrá danzas coloniales, taller de cueca y taller coral.

El sábado 22, a las 16.00 horas se llevará a cabo la gala artística de Talleres Fundación Cáritas, donde se presentarán conjuntos folclóricos y danzas latinoamericanas. También en el Teatro Municipal.

Domingo 30, a las 15.00 horas, habrá elección de la Reina Diocesana en el segundo piso del Salón de Eventos Mercado Municipal.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 03-10-2022
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería