Jornada bíblica: “La Palabra de Dios, fuente del gozoso anuncio del Evangelio” vivió Iglesia de Osorno

Jornada bíblica: “La Palabra de Dios, fuente del gozoso anuncio del Evangelio” vivió Iglesia de Osorno

Profundo en su contenido, con lenguaje sencillo y ameno ambiente se llevó a cabo este sábado 1 de octubre en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés, el taller bíblico: “La Palabra de Dios, fuente del gozoso anuncio del Evangelio, perspectivas misioneras desde la Evangelli Gaudium”.

 
Domingo 02 de Octubre de 2022
Ver Galería
Fernando Torres Molina, Bachiller en teología de la Universidad Católica de Chile, Licenciado en Teología Bíblica de la Universidad Gregoriana de Roma y profesor de filosofía de la Universidad Andrés Bello, fue el expositor de esta instancia formativa con que la Diócesis de Osorno clausuró el Mes de la Biblia.

Durante su presentación, el profesional entregó una mirada panorámica en torno a los temas de la Exhortación Apostólica que el Papa Francisco envió a los obispos, presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a los fieles laicos en noviembre del 2013, y dijo que “nuestro enfoque es descubrir todo el fundamento bíblico y de la Palabra de Dios que trae este documento, y que inspira en el fondo este programa pastoral que trae”.

Explicó que son 288 numerales plasmados en dicha Exhortación Apostólica, los cuales están divididos en cinco capítulos donde se ponen de relieve temas como ´Iglesia en Salida´, y “neologismos que el Papa ha utilizado: ´primeriar´, como esta actitud que tiene el discípulo de tomar la iniciativa, de ir adelante, o por ejemplo: el ´habriqueismo´, es una tentación pastoral el estar pensando siempre en aquello que ´habría que hacer´, en lugar de ocuparse de ello”.

Durante esta jornada de Formación Bíblica y Misionera, impulsada desde la Vicaría Pastoral, Fernando Torres también resaltó el tema de la ´salvación´, ´la misión´ y ´el peregrinar de los creyentes´, y señaló que: “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado, salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la Luz del Evangelio. En el dinamismo del salir, en el peregrinaje, me encontraré con Jesús”.

Destacó también que el Papa Francisco, ha sido enfático respecto “de la idea de la ´Iglesia´, Misterio de Comunión Misionera, para que no viva en enclaustramiento creyendo que solo ese es el camino de vivir la comunión, sino que salga para vivirla, y encontrarse con otros en el sendero”, agregó.

Por su parte, el obispo Jorge Concha Cayuqueo, agradeció al expositor y a la asamblea presente por la disponibilidad, especialmente a aquellas hermanas y hermanos que llegaron desde las comunidades más lejanas, y destacó que “siempre necesitamos estar en formación, se pide en todas las jornadas que hemos vivido. Necesitamos siempre estar renovando el sentido de la vida”.

Resaltó que “siempre nosotros mismos estamos en éxodo. Estamos en camino, y son múltiples los senderos, y por eso llegado el momento que nosotros tenemos que elegir, siempre quienes tenemos fe, nuestra primera opción es ir por el camino de Jesucristo, el Señor de la Vida, y para caminar siempre necesitamos estar nutriéndonos, alimentándonos, y de ahí la formación, la oración, los Sacramentos, la Eucaristía especialmente, y como dijo nuestro expositor, el camino y la renovación es comunitaria para los creyentes”.

Finalmente, y frente a este nuevo mes que se inicia, y en que el Papa Francisco resaltó la importancia de la Misión y la Evangelización, el pastor de la Diócesis de Osorno dijo que “en nuestra Iglesia diocesana necesitamos entrar en un periodo especial de misión, y debe de ser desde la Palabra de Dios, desde el Evangelio. Ahí está nuestro rayado de cancha, y como decía Fernando, que el Evangelio lo podamos acoger como un gozo espiritual, como la alegría que tenemos que transmitir”.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 02-10-2022
   Galerías:
Ver Galería