Participantes de la Tercera Asamblea Eclesial viven encuentros comunitarios previos

A una semana del inicio del encuentro nacional

Participantes de la Tercera Asamblea Eclesial viven encuentros comunitarios previos

Durante esta semana se han desarrollado vía remota los primeros encuentros de las comunidades de participantes de la Asamblea que reunirá en Santiago, entre el 7 al 9 de octubre, a más de 600 personas provenientes de todo el país.

 
Viernes 30 de Septiembre de 2022
Ver Galería
En relación a las instancias de trabajo previo a la Tercera Asamblea Eclesial Nacional, Silvia Valencia, participante de La Serena, comenta que se han juntado una vez en su comunidad, y han debido continuar contactándose vía Whatsapp para el intercambio de información, pues el tiempo de encuentro por zoom se hizo poco. Aun con esas y otras dificultades iniciales, Silvia expresa: “sin embargo me encantó esta idea de juntarnos antes justamente por eso. Ya estamos rompiendo el hielo y nos atrevemos a dialogar entre nosotros creo que eso ayudará mucho cuando nos juntemos a trabajar en la asamblea. Es bueno saber quién será nuestro guía de grupo, con quién estaremos, que documentos trataremos y me requete encantó que se pida leerlos antes, así no se pierde tiempo de trabajo en la asamblea”.

En tanto, Antonio Olmos de Santiago también comparte que si bien solo se han podido reunir una sola vez en comunidad “fue bastante provechoso”, agregando que “irnos conociendo anticipadamente ayudará a que en la presencial avancemos más rápido. Fue un encuentro muy bien conducido y fue enriquecedora la conversa comunitaria. Tenemos un próximo encuentro este martes que viene”.

Por su parte, Francisco Clavería de Antofagasta señala que “desde que nuestra Iglesia decidió ponerse en camino, ha experimentado un proceso de renovación y encuentro con los otros. Un camino que podríamos describirlo de muchas maneras: angosto, difícil, rocoso, ligero, con carga pesada, esperanzador, etc., pero que, sin embargo tiene un fin, que es volver a la centralidad que es Jesucristo, nuestro Camino, verdad y vida”. Prontos a celebrar la Tercera Asamblea Eclesial, Francisco agrega que “seguimos haciendo camino sinodal junto a nuevos hermanos de nuestra Iglesia de Chile. Esta experiencia enriquecedora, solo dará sus frutos en la medida que Jesucristo sea el centro y todos los que estamos convocados a participar de este encuentro, aperturemos nuestro corazón: a la escucha y al diálogo junto a los demás; a la oración y a la voluntad de Dios y; a la acción del Espíritu Santo que viene a soplar nuevos aires como un Pentecostés”.

Renzo Ramelli, Secretario Adjunto para la Pastoral del Episcopado, cuenta que el objetivo de las primeras reuniones ha sido que los participantes puedan “constituirse como comunidad, para conocerse, para iniciar un proceso de encuentro y discernimiento en comunidad”. En tanto, los próximos encuentros que se desarrollarán hasta el 5 de octubre, buscan “que se puedan comprender las temáticas de la Asamblea y revisar aquellos temas que les asignarán a la comunidad para que puedan profundizar durante la Asamblea”. También las comunidades de participantes podrán conocer más en detalle el programa, el documento de trabajo, y se distribuirán la lectura de los informes diocesanos para el sínodo, de manera que todos puedan estar más empapados del proceso vivido en distintas partes del país.

Para conocer más detalles de la Tercera Asamblea Nacional Eclesial se puede revisar el portal www.asambleaeclesial.cl y seguir las informaciones que se estarán publicando en las redes sociales de iglesia.cl en Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 30-09-2022