XL Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile

XL Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile

Los días 29 y 30 de septiembre se desarrollarán vía Zoom las XL Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile. Encuentro iniciado a principios de la década de 1980 como respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II de dar a conocer los pasos de religiosos católicos que llegaron a nuestro país desde la conquista y que dejaron su huella en el territorio.

 
Domingo 25 de Septiembre de 2022
Ver Galería
La Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile que es la entidad responsable de la realización de las Jornadas, está conformada por hombres y mujeres investigadores que se han dedicado a estudiar personajes, hechos y procesos en los cuales la Iglesia fue partícipe, buscando siempre trabajar desde las fuentes. Es así como desde la década de 1980 se les comenzó a permitir el acceso a los archivos eclesiásticos con el fin de realizar estudios historiográficos a laicos, ya que hasta esa fecha accedían preferentemente eclesiásticos y solo algunos laicos varones con permiso especial.

Fue en 1982 que se iniciaron los primeros encuentros de archiveros de órdenes y congregaciones, diocesanos e historiadores bajo el alero del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, cuando era rector pbro. Benjamín Pereira, iniciándose también las primeras jornadas que nutrieron el primer volumen del Anuario de Historia de la Iglesia en Chile.

En estos 40 años pasaron personajes como los premios nacionales de historia Gabriel Guarda (O.S.B) (1984) y Walter Hanisch (S.J) (1996). También lo hicieron Rigoberto Iturriaga (O.F.M), Antonio Rehbein, Marciano Barrios, Pbro. Jorge Falch, Luis Olivares (O.F.M), Mauro Matthei (O.S.B), Fernando Aliaga, Pbro. Joaquín Matte, Osvaldo Walker (O.S.A), entre otros.

Fuente: Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile
Santiago, 25-09-2022
Documentos Adjuntos: