INCAMI invita a celebrar el Día del Migrante y Refugiado

INCAMI invita a celebrar el Día del Migrante y Refugiado

La actividad se realizará el domingo 2 de octubre, bajo el lema: Construir el futuro junto a los migrantes y refugiados. Jornada en la que se realizará también la colecta nacional anual, instancia de suma importancia que permite continuar transformando vidas, gracias a los aportes solidarios.

 
Miércoles 21 de Septiembre de 2022
El Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, es el Organismo de la Conferencia Episcopal, que desde hace 67 años apoya la integración de migrantes y refugiados en Chile.

En 2021, fueron más de 20.000 vidas las que logró tocar INCAMI, estrechando una mano amiga de ayuda social y asesoría jurídica a migrantes y refugiados que se acercaron tanto a sus instalaciones físicas, como a los diferentes operativos que continuamente realizan a lo largo de todas las comunas del territorio nacional.

El presidente de INCAMI y obispo de la diócesis San Marcos de Arica, Moisés Atisha, señaló que: “Queremos manifestar que, en estos tiempos agitados, nuestro compromiso y esfuerzo de salir al encuentro con el otro, ha sido permanente, pues hemos apoyado los retornos humanitarios, las familias en campamentos y la realidad de la actual situación migratoria”.

Y justo en el marco de la 108ª Jornada del Migrante y del Refugiado el Papa Francisco, nos invitó a construir el futuro junto a los migrantes y refugiados, reconociendo y valorando lo que cada uno tiene para aportar al proceso de edificación, reconstrucción y desarrollo de la Nación receptora: “…la historia nos enseña que la aportación de los migrantes y refugiados ha sido fundamental para el crecimiento social y económico de nuestras sociedades. Y lo sigue siendo también hoy. Su trabajo, su capacidad de sacrificio, su juventud y su entusiasmo enriquecen a las comunidades que los acogen…” Reza la carta del Papa Francisco

Impregnados con la sabiduría y grandeza de estas palabras, y los centenares de testimonios de vidas transformadas desde INCAMI, se invita a celebrar la diversidad y los aportes que nuestros hermanos migrantes y refugiados logran ofrecer a Chile. La actividad en Santiago se realizará en la Parroquia Latinoamericana, ocasión donde se efectuará también la colecta que se replicará a lo largo del país bajo el lema “Construir el futuro junto a los migrantes y refugiados”. Con los aportes que se reciben, se permite continuar el trabajo diario que el equipo de INCAMI realiza en distintas partes del país apoyando a los hermanos que llegan hasta Chile buscando una vida mejor.


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 21-09-2022