“El empeño de los principales protagonistas en el proceso constituyente debe ser arduo, generoso y honesto”

Obispo de Osorno en Te Deum Ecuménico por Fiestas Patrias

“El empeño de los principales protagonistas en el proceso constituyente debe ser arduo, generoso y honesto”

Con presencia de autoridades civiles, militares, algunos parlamentarios, pastores y representantes de distintas iglesias, la comunidad creyente vivió la tradicional Acción de Gracias por los 212 años de vida independientes de Chile en la Catedral San Mateo Apóstol.

 
Sábado 17 de Septiembre de 2022
Ver Galería
En la celebración, presidida por el obispo Jorge Concha Cayuqueo, también hicieron oración por la patria, el Pastor evangélico Jenaro Bahamondes, la Pastora Metodista Rita Paredes y la representante de la Iglesia luterana, Jeanette Shulze.

En su homilía el Pastor de la Diócesis de Osorno dio gracias a Dios por Chile, por su geografía, por las personas que lo habitan, por los procesos sociales y políticos vivido en la historia del país, por los aprendizajes en cada uno de ellos. También agradeció por las innumerables muestras de humanidad vividas en tantas situaciones adversas, y por el incremento de la conciencia individual y como sociedad, en aspectos de vital importancia para todos.

En la ocasión también pidió perdón por todo lo que daña la convivencia, por las ofensas a Dios cuando se ofenden a los hermanos, especialmente a los más pequeños, débiles y pobres. “También debemos pedir perdón por las inequidades y desigualdades a lo largo de nuestra historia como sociedad, lo que es una constante afrenta a la justicia, a la fraternidad y a la paz”.

En su mensaje, el obispo Jorge además hizo oración por Chile y el proceso constituyente, señaló que existen diversos temas que confluyen en la actual crisis que se vive en el país: históricos, económicos, sociales, culturales antiguos y recientes. A esto, agregó el pastor de la Iglesia local, se suma la creciente violencia, la temática de la droga “y la coyuntura económica, todo lo cual suma inseguridad, impaciencia y ansiedad”.

Aseguró que por ello “sin duda el empeño de los principales protagonistas en el proceso constituyente debe ser arduo, generoso y honesto”, y recordó que a la base de este proceso están las personas con sus motivaciones, y dijo “hacemos oración para que todos y todas, pero especialmente nuestros líderes, nuestras autoridades y representantes, tengan una valoración auténtica de la vida, como valor sagrado primordial; que prevalezca en todos la búsqueda del bien común, dejando de lado los interese personales o de grupos; que se valore y se busque activamente la paz, no sólo como un lindo sentimiento, sino que se exprese al enfrentar las dificultades, al buscar soluciones y al proyectar”.

Destacó también que en este “proceso constituyente es de capital importancia la búsqueda de la unidad de todos los chilenos y chilenas, y de los habitantes de esta tierra, y ese ánimo y propósito debe estar en la mente y el corazón de los protagonistas”.

“Teniendo en el corazón y pensando en el presente y en el futuro de Chile y de todos los ciudadanos recordemos siempre que Dios nos ayuda a hacer verdaderamente nuevas todas las cosas, y lo hace con el aporte de todos nosotros, desde lo bueno que hay en cada persona y en la creación; por lo mismo, no queramos prescindir de Dios en la construcción de nuestra sociedad ni del futuro de Chile”, finalizó su oración el Obispo de la Diócesis de Osorno.

Oración de representante de la Iglesia Luterana
La hermana Jeanette Shulze se refirió al Salmo 24, donde el Señor dice “De Jehová es la Tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan porque Él fundó sobre los mares y la afirmó sobre los ríos”, y agradeció por ello a Dios, y dijo que “no solo es el dueño sino también su creador, como lo dice Génesis 1, 1”. Aseveró que “creó gente aguerrida, que cuando se cae y pasa por problemas y tribulaciones, no se queda sentada lamentándose, sino que toma la mano de nuestro Señor, se levanta y continúa su camino con valentía, sabedora de que Dios camina a su lado”.

Agradeció las innumerables bendiciones recibidas y dio por Chile, donde “tenemos el privilegio de vivir. Señor concede tu divina gracia a todos los pueblos de la Tierra, te encomendamos especialmente nuestro país con todos sus habitantes y autoridades constituidas para que los bendigas y dirijas según tu beneplácito. Haz que tu gloria se manifieste entre nosotros, que la misericordia y la verdad, la justicia y la paz prevalezcan siempre en nuestro país”.

Oración de la Pastora de la Iglesia Metodista
“Quiero dar gracias a nuestro Dios por este privilegio que nos concede: el poder estar aquí en su Casa de Oración, darle gracias por nuestra patria querida. Hoy el Señor nos ha unido a todos como hijos de Él, en este tiempo de clamor por Chile. así como nosotros estamos en esta confraternidad, Iglesia Católica y Evangélica, eso es lo que el Señor quiere; la unidad”, dijo la hermana Rita Paredes.

Destacó y expresó su alegría de “poder ver mujeres incluidas en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas”, y señaló que en este nuevo aniversario de “nuestro querido Chile, queremos tener un país unido, un país que pueda ejercer el amor, donde podamos amarnos todos, donde podamos sentir la presencia del Señor donde quiera que estemos y vayamos”.

Oración del Pastor Evangélico de la Asamblea de Dios
En su oración el Pastor Jenaro Bahamondes, señaló que “este es el día que ha hecho el Señor para que nos alegremos y nos gocemos en Él. estamos en este lugar, siguiendo el consejo del apóstol Pablo que nos insta a que hagamos oraciones con nuestras autoridades, con nuestras naciones para que podamos vivir de una manera tranquila y en paz”.

Elevó su petición: “Padre nuestro que estás en los cielos, alzamos hoy nuestros ojos a ti, y a través de tu Santo Hijo Jesús, nos acercamos al Trono de la Gracia, para encontrar el oportuno socorro. Alzamos nuestra voz para rogar por nuestra querida patria, pedimos por todos los que habitamos esta hermosa tierra que nos has dado en herencia, y por quienes nos lideran”.

Te pedimos que nos cobijes con tu misericordia, continuó su petición: “danos Señor la sabiduría del diálogo para construir nuestra nación en paz, que la luz de tu amor infinito e incondicional resplandezca en nuestra vida. Que decidamos por la paz y por la buena voluntad por sobre la intolerancia, el fanatismo y la violencia. Tu eres el Señor de la historia y de las naciones, en ti está nuestra esperanza”.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 17-09-2022
Documentos Adjuntos:
   Galerías:
Ver Galería