Obispos del Comité Permanente se refieren al resultado del plebiscito en entrevista con El Mercurio

Obispos del Comité Permanente se refieren al resultado del plebiscito en entrevista con El Mercurio

Los obispos Fernando Chomali y Juan Ignacio González entregaron sus primeras reflexiones tras los resultados de las elecciones del domingo.

 
Martes 06 de Septiembre de 2022
Consultados por el diario El Mercurio, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Chomalí y Juan Ignacio González, entregaron sus primeras reflexiones luego de los resultados del plebiscito del domingo pasado.

Con los resultados del plebiscito de salida en mano, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y arzobispo de Concecpción, Fernando Chomali, señala a “El Mercurio”, que “es positivo que todos los chilenos queremos una nueva Constitución y que se esté configurando el modo como se va a llevar a cabo. Este ejercicio democrático ha sido positivo para el país y es un buen comienzo para dejar atrás la polarización que se ha ido produciendo y para que los distintos poderes del Estado puedan seguir trabajando para dar tranquilidad”.


El prelado destaca también el “que los chilenos hayan ido a votar”, el “profesionalismo del Servel, que realizó un trabajo impecable” y “que se haya reconocido a la opción ganadora a temprana hora de la tarde y que no haya habido actos de violencia”.


Monseñor Chomali reflexiona que “es el momento de los grandes acuerdos y de un gran pacto social en el que se reconozca a los miembros más desfavorecidos de la sociedad y que les dé prioridad. También es urgente una reflexión respecto del porqué llegamos a este nivel de polarización. No se puede mirar el futuro sin analizar desapasionadamente el pasado y el presente”, y plantea que “una sociedad donde cada uno busca su propio interés es una sociedad que se fractura y termina fracasando”.


Otro miembro del Comité Permanente de la CECh, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, indica que el domingo “se produjo un grito llamando a escuchar, dirigido especialmente a los políticos. También veo en este voto la defensa de los valores patrios. Creo que hubo ultrajes muy graves a cosas esenciales, nuestra bandera, nuestra canción nacional, etcétera, que la gran mayoría rechaza. Para muchos fue también no aceptar que se pasaran a llevar valores esenciales de la dignidad de las personas, especialmente en el caso del aborto y la eutanasia”.


Sobre qué viene hacia adelante, afirma que, “para la Iglesia, ser siempre factor de unidad y paz, que es vocación de Chile. Para todos, escuchar, abrir los oídos y la mente, y dejar la idea de imponer visiones ideológicas ajenas a la realidad. Había en las propuestas demasiadas cosas completamente ajenas a nuestra idiosincrasia. Muchos, pienso yo, sintieron un desprecio por nuestra historia y sus tradiciones. La idea de empezar de nuevo es una utopía que se topó abruptamente con el sentido común del chileno medio”.


Aunque sostiene que “en la propuesta rechazada hay elementos que recoger, como un nuevo trato con los primeros pueblos, la decentralización, defensa y promoción del medio ambiente, ampliación de los derechos sociales y otros. Pero deben ser tratados con otro tono, con la mayor apertura. Ese es el desafío actual”. Y expone que los pasos a seguir deben comenzar por “renovar las confianzas y escucharse. Eso lleva su tiempo”, y luego, “confiar en las instituciones”.

Fuente: El Mercurio


Santiago, 06-09-2022