Comunidad loína se alista para fiesta religiosa de Ayquina

Comunidad loína se alista para fiesta religiosa de Ayquina

Este 8 de septiembre Mons. Óscar Blanco celebrará su última Misa en el santuario como pastor de la Diócesis San Juan Bautista de Calama.

 
Miércoles 31 de Agosto de 2022
Con Misa dedicada a los Adultos Mayores pertenecientes a la comunidad Ayquina-Turi-Panire se inicia oficialmente este jueves 1 de septiembre las celebraciones en honor a la Virgen Guadalupe de Ayquina en el santuario ubicado a 73 kilómetros al interior de Calama y que se extenderán hasta el 10 de septiembre.

La festividad que después de dos años en que no se pudo realizar de manera presencial por la pandemia de Covid-19 reunirá nuevamente a fieles, devotos y peregrinos en torno a la imagen de la Santísima Madre en un programa especial que a diferencia de los festejos tradicionales no contemplará la concurrencia masiva de fieles y bailes religiosos en la plaza del pueblo, sino un lugar especial para la veneración respectiva.

Al respecto la comunidad Ayquina-Turi-Panire en conjunto con la rectoría del santuario y organismos públicos acordaron realizar los actos principales en una explanada ubicada en el ingreso del poblado, lugar en que se celebrará este 7 de septiembre la Misa de Víspera de la Natividad de la Virgen María y este 8 de septiembre la eucaristía principal que, además será la última celebración que oficiará como pastor de la Diócesis San Juan Bautista el obispo Óscar Blanco Martínez que fue destinado a la Iglesia de Magallanes.

Desde la coordinación de la fiesta han convocado a los asistentes a la celebración religiosa, que se estiman pueden llegar a 30 mil, a que puedan timbrar sus pases de movilidad con antelación para facilitar la concurrencia al poblado, puesto que habrá un estricto control de las normativas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

La fiesta en honor de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina es la celebración religiosa más importante de la Región de Antofagasta reuniendo cada año a más de 50 mil personas en un pequeño poblado andino en el que durante el resto del año apenas lo habitan una veintena de familias originarias del lugar.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama , 31-08-2022