Comunidad loína despidió a obispo Óscar Blanco Martínez

Comunidad loína despidió a obispo Óscar Blanco Martínez

Última misa del pastor que desde el 10 de septiembre se dirigirá a Punta Arenas, su nuevo destino episcopal.

 
Lunes 29 de Agosto de 2022
Ver Galería
La última Misa con la comunidad de Calama celebró este domingo en el Colegio Luis Silva Lezaeta el obispo Óscar Blanco Martínez como parte de sus actividades de despedida como pastor de la Diócesis San Juan Bautista previas a su traslado a Punta Arenas su próximo destino episcopal.

Monseñor Óscar Blanco en la homilía tuvo especiales palabras de gratitud para los fieles, niños, jóvenes y adultos por tantos dones recibidos y especialmente porque se dieron el tiempo para celebrar en primer lugar la eucaristía y que de esta forma hacemos vida el deseo del Bautista, “que Él crezca y yo disminuya”.

El pastor también invitó a rezar por el país, recordando que el próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución para Chile, recordando que está inserta en un proceso histórico vivido en los últimos años, “es una propuesta que nos hace situarnos hacia nuestro futuro, en el desafío de discernir si el texto nos dota o no de un marco social y jurídico adecuado para edificar la paz, la justicia y la fraternidad, asegurando el futuro institucional que lo haga posible”.

Agregó que, todo nos indica que después del 4 de septiembre el debate constitucional continuará, independiente de la opción que triunfe en el plebiscito “es importante sea un debate no solo por un texto y las mejores normas, sino cómo seguimos buscando construir un país con un desarrollo más humano e integral para todos”.

Monseñor Óscar recordó que su ordenación episcopal fue realizada en este mismo lugar, “fue Una celebración inolvidable (…) recuerdo que en aquella ocasión les pedí permiso para entrar a su tierra, a sus casas sus pueblos y en su ciudad. En estos seis años el Señor y ustedes me permitieron ser su instrumento para acompañar, animar y confirmar a los que la Iglesia me ha encomendado. Al mismo tiempo he sido testigo privilegiado de la obra de la salvación que Dios a llevado a través de todos ustedes”.

Más adelante señaló que se despedía con una profunda acción de gracias en tiempos que reconoció, no fueron fáciles, situaciones de crisis, de dolor, vergüenza y cansancio que calaron hondo en nuestra humanidad en nuestras relaciones personales y comunitarias. “para mis queridos laicos toda mi gratitud (…) gracias por su participación activa y comprometida como testigos de Cristo, tanto en la vida social como en la vida pastoral, parroquial y diocesana.

Laicos destacados

El obispo Óscar Blanco en su partida quiso reconocer a dos laicas que se destacaron por su servicio en la Iglesia, fue la oportunidad para homenajear a la secretaria del obispado, Huzmenia Hiplán Araya quien completó 43 años de labor ininterrumpida y que adoptó la decisión de retirarse de estas funciones.

También el obispo quiso homenajear a María Rosa Olivé, quien proviniendo de España le correspondió trabajar algunos años como docente en la Escuela Basica N° 7 y posteriormente dedicarse de lleno en la misión pastoral en estas tierras loinas en diferentes áreas e instancias del quehacer pastoral desde el año 2001 a la fecha.

Monseñor Óscar Blanco tendrá la ocasión de despedirse de las comunidades del Alto Loa y con los fieles devotos de la Virgen Guadalupe de Ayquina cuando el próximo 8 de septiembre presida la fiesta en homenaje a la Santísima Madre en el poblado andino de Ayquina.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama , 29-08-2022
   Galerías:
Ver Galería