Asamblea de los Movimientos Eclesiales en Temuco

Asamblea de los Movimientos Eclesiales en Temuco

Con la participación de alrededor de 100 personas, el sábado 20 de agosto, se realizó la Asamblea de los Movimientos Eclesiales de la Diócesis San José de Temuco, jornada efectuada en dependencias del Santuario de Ayinrehue y se enmarcó bajo el lema “Sinodalidad en la Vida y Misión de los Movimientos Eclesiales”.

 
Martes 23 de Agosto de 2022
Ver Galería
Se inició con la bienvenida de los Coordinadores de Movimientos Eclesiales, Gonzalo Claverie Rivas y Erika Gajardo Ruedlinger, que pertenecen al Movimiento de Schoenstatt, quienes tras saludar a los asistentes, al Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano; Pbro. Ariel Valdez Opazo, Vicario Pastoral; Pbro. Rogelio Henríquez Sepúlveda, Asesor de Movimientos Eclesiales y a los asesores de los movimientos, agradeció la posibilidad del encuentro en forma presencial, " Que alegría poder reencontrarnos, nuestros Movimientos mes a mes, no dejaron de participar por zoom y este último tiempo presencial, agradecemos su compromiso, donde el denominador común ha sido su gran entrega, solidaridad, amor al prójimo, enseñanzas que nos han permitido conocernos y aprender del maravilloso apostolado que realiza cada uno en los Movimientos Eclesiales (...)Muchas gracias a cada uno por su entrega, por seguir caminando juntos, a vivir la conversión pastoral, la escucha, por siempre estar con la disposición de la apertura al dialogo, a enfocar el anuncio evangélico, como respuesta a las necesidades más profundas de nuestros hermanos, a vivir la dimensión comunitaria de la fe en pequeñas comunidades y a caminar con hombres y mujeres de buena voluntad y crecer en la articulación con las distintas organizaciones de la sociedad civil", posterior se entregó la cruz y oración del sínodo. Luego, el Padre Juan Andrés y el Padre Ariel Valdez, dirigieron unas palabras a los presentes, profundizando en ser una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio.

A continuación, el Asesor de los Movimientos Eclesiales, Pbro. Rogelio Henríquez Sepúlveda, compartió el tema sobre “Espiritualidad del Sínodo”.

"Nos hemos reunido junto a los Movimientos eclesiales de la Diócesis San José de Temuco, para poder contemplar y mirar el gran desafío que nos hace el Santo Padre de trabajar el aspecto sinodal de la Iglesia, pero ahora desde los Movimientos Eclesiales, de qué manera los Movimientos se permean de la sinodalidad eclesial para que lleven a cabo la misión. Fue una mañana de un trabajo muy fructífero, una muy buena participación, la convocatoria fue muy interesante, con una gran participación de los jóvenes también de alguno de los Movimientos que convocan a los jóvenes y sobre todo la dinámica de trabajo que contempló el aspecto grupal, de trabajo grupal y que trajo consigo una plenaria donde yo rescato 2 desafíos por el momento. El primero de ellos es abordar la sinodalidad de la Iglesia en la línea de la comunión de los mismos Movimientos, como la coordinación de los Movimientos Eclesiales, tiene que hacer efectiva y efectivo el sínodo en el aspecto de comunión, cómo vivimos la eclesialidad los Movimientos, conociéndonos y ayudándonos mutuamente en el trabajo y aportando a la Iglesia Diocesana. Lo segundo va en la línea de proyectar esta visión, como desde la participación, proyectamos la misión propia que la Iglesia Diocesana tiene en la realidad de nuestra Diócesis".

Planteó además sobre el gran desafío que queda, " Es un documento de trabajo que va a salir de ahí, que va a seguir orientando , esta misma reflexión, ayudando a que toda la estructura de los Movimientos se vuelva sinodal, participativa dialogante para seguir aportándole a la Diócesis con todo, en esta bella misión que ella tienen en nuestra Región".

Participaron de los movimientos de Renovación Carismática, Hombres Católicos, Madrugadores, Movimiento Schoenstatt, EJE Peñihue, EPE, Com. Convivencia con Dios, Encuentro Matrimonial, Talleres de Oración y Vida, Cursillos de Cristiandad, Legión de María.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 23-08-2022