Jóvenes de diversas diócesis participaron en Encuentro de la Región Sur en Concepción

Jóvenes de diversas diócesis participaron en Encuentro de la Región Sur en Concepción

Este encuentro fue una oportunidad para reencontrarse y compartir sus experiencias.

 
Miércoles 17 de Agosto de 2022
Ver Galería
El sábado 13 y domingo 14 de agosto se vivió el Encuentro de la Región Sur de la Pastoral Juvenil, donde participaron jóvenes de Magallanes, Valdivia, Villarrica, Temuco, Chillán, Los Ángeles y Concepción.

Este encuentro se inició con un desayuno en Casa Betania de Concepción y una Eucaristía, tras lo cual se efectuó una dinámica de presentación para romper el hielo y el taller “Frecuentemos el Futuro”, en el Espacio de Encuentro Joven “Cristo Vive”.

Luego los jóvenes se trasladaron hasta la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa y participaron en un trabajo dinámico titulado “Escuchar y ver en medio de la realidad”.

Al respecto, la Delegada Episcopal para la Juventud de la Arquidiócesis de Concepción, Fanny Salazar, comentó que visitaron cuatro casas del hogar, lo que “para los jóvenes de la Región Sur fue una experiencia muy fuerte”, pues en su mayoría no habían tenido la oportunidad de conocer una realidad como esa.

“Fue una lección para muchos, ya que a veces centramos nuestras energías en los jóvenes y niños que tenemos más cerca, pero invisibilizamos otras realidades que van quedando en la periferia”, reflexionó.

El segundo día del encuentro, los participantes trabajaron en torno al tema “Salud Mental, Autocuidado y acompañamiento” y participaron en la Eucaristía, que fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali.

Finalmente, los jóvenes abordaron el Tema de la Sinodalidad, que fue explicado por Patricio Merino, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Fanny Salazar destacó la participación de los jóvenes que hicieron el esfuerzo de viajar para asistir a este encuentro y también la oportunidad de “reencontrarse, de buscar nuevas pistas, de involucrarnos y de afiatarnos».

“Considero que como Región Sur se cumplieron las expectativas”, pese a que no llegó la cantidad de gente que se esperaba, pues “el tema del covid-19 todavía causa estragos y los financiamientos también bajaron en las diócesis, entonces venir acá también era un tema, pero estamos satisfechos de que por lo menos hubo una representatividad de extremo a extremo”, manifestó.

La Delegada Episcopal para la Juventud agregó que están contentos con la participación y recalcó que se cumplieron las expectativas, “porque lo que queríamos era reencontrarnos, tener nuevas redes e involucrarnos con los jóvenes”.

Beatriz Álvarez, quien es Secretaria Ejecutiva de la Diócesis de Magallanes y Coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Cristo Obrero, viajó desde Punta Arenas para participar en el encuentro y expresó que su motivación era “llenarse de experiencias y conocimientos de las otras diócesis y de sus comunidades y conocer cómo han trabajado ellos con sus jóvenes de vuelta de la pandemia”, ya que “como acá las diócesis son más grandes y trabajan de forma distinta es importante conocer la experiencia que ellos tienen”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 17-08-2022