Emotivo Encuentro Diocesano del 15 de Agosto

Emotivo Encuentro Diocesano del 15 de Agosto

Luego de dos años sin poder celebrar este día como de costumbre, este lunes nos volvimos a encontrar como Iglesia diocesana de Talca, en esta fiesta de la Asunción de la Virgen María, que estuvo llena de mucha alegría.

 
Miércoles 17 de Agosto de 2022
Ver Galería
Desde muy temprano comenzaron a llegar los fieles de distintas parroquias de nuestra diócesis a los colegios Manuel Larraín y Santa Marta en Talca. La plaza Arturo Prat también fue un importante punto de acogida, donde la banda My-Sion animó en todo momento con su música. Globos, pancartas, cantos y muchas sonrisas destacaron en este momento previo a la procesión con la imagen de nuestra Madre.

Aproximadamente a las 11:00 horas comenzó la procesión hasta el Gimnasio Regional, donde la Virgen María fue acompañada por nuestro obispo, el padre Galo Fernández, sacerdotes de nuestra diócesis y decenas de personas. Durante la procesión se realizaron algunas estaciones, donde los presentes pudieron efectuar algunos signos y oraciones, también el grupo folclórico Kullawa acompañó con sus bailes todo el recorrido.

Ya una vez en el gimnasio, las personas iban ingresando poco a poco, algunos pudieron disfrutar de la feria que se dispuso a las afueras del recinto y otros pudieron recibir el sacramento del perdón.

Homenajes a nuestra Madre
Inmediatamente, la imagen de la Virgen fue llevada hasta al altar y el grupo Kullawa realizó un homenaje para ella con sus bailes tradicionales. De igual forma el Liceo Santa Marta también rindió un hermoso tributo a la Virgen María en el día de su Asunción, teniendo como primer acto relatar la historia de la diócesis desde su creación, el cual fue acompañado por un grupo de danza y su orquesta.

Luego, el grupo folclórico de la institución educativa dedicó un canto a lo divino y seguidamente un pie de cueca precioso para nuestra Madre. Por último, como un rompecabezas se fue armando el logo de la diócesis, y algunas jóvenes representaron los cinco colores de nuestras zonas pastorales, para cerrar este momento con unas piezas musicales preparadas por la orquesta, que llenaron de emoción a los presentes.

Sin duda los aplausos y cantos eran muestra de la alegría que se vivía en esta fiesta, que tuvo una pausa obligada por la pandemia durante 2 años, pero que volvió a realizarse en un ambiente maravilloso.

Celebrando la fe
Acompañados por los cantos del grupo Shabaj, el obispo Galo Fernández, los sacerdotes, diáconos y ministros de nuestra diócesis también ingresaron para poder vivir la Eucaristía en este día que se celebraba de igual forma la vida religiosa y consagrada.

Después de las lecturas del día, nuestro pastor expresó en su homilía la alegría de volver a reencontrarnos: “Lo echábamos de menos, lo habíamos intentado hacer de algún modo a través de los medios, no lo dejamos de hacer y acompañarnos en las limitaciones del tiempo más duro de la pandemia. Pero esta vez estamos contentos, felices de volvernos a encontrar, hemos tenido que cuidar límites, pase de movilidad, mascarillas. Tal vez no vinieron todos los que quisieron venir pero que bien poder celebrar, que necesario es, porque las distintas parroquias, colegios, capillas, las comunidades religiosas, todas las instancias de Iglesia somos parte de un mismo pueblo que quiere peregrinar junto”.

Así mismo, recordó el proceso sinodal que estamos viviendo junto a las demás diócesis del país y del mundo para poder crecer y examinarnos con profundidad, para ser un solo pueblo que camina unido, y la importancia de esta fiesta que nos une en el Encuentro Diocesano.

Camino Sinodal
“Hoy celebramos la fiesta cumbre de María, la madre que le dio cuerpo al Hijo de Dios, es recibida en cuerpo y alma en el reino celestial, el Hijo que ella tuvo en sus brazos, la recibe en el reino eterno y nos anuncia también nuestro destino definitivo. En esta fiesta contemplamos a María, pero también descubrimos en ella el destino que nos aguarda, Jesús ha venido a esta tierra para llevarnos a todos a su reino, en María, la primera, la escogida, se hace patente este lazo definitivo entre la tierra y el cielo”.

Por último, monseñor Fernández hizo una invitación a poner a Jesús en el centro de nuestra vida y dejar que Él, el Hijo de María llegue hondo a nuestros corazones, teniendo como puntos claros la fe en él, la renovación y la misión.

“Tenemos una misión que nos exige cumplir la tarea de poner a Jesús en el centro para poder caminar unidos y así mostrar en el mundo, que vale la pena seguir a Jesús, que con Él peregrinamos en esta tierra porque Él nos conduce al reino celestial, ahí donde María hoy asciende con cantos de alabanzas, la miramos sabiendo que nuestro destino final apunta al reino de los cielos, la miramos con fe pidiéndole que como Madre no deje de acompañarnos, para hacer de nuestra Iglesia, una Iglesia más viva”.

Ya para el momento del ofertorio, se presentó el logotipo de los 100 años de la Diócesis que está próximo a celebrarse, seguidamente se mostraron los documentos de los sínodos diocesanos que se han realizado hasta la fecha, también se entregó el altar en honor a nuestra Madre que se realizó para esta celebración, algunos consagrados y religiosas presentaron cirios en signo de su compromiso y por último se entregó pan y vino.

Luego de la comunión, el obispo Galo Fernández, felicitó al padre Nelson Chávez, Vicario del Clero, por su aniversario sacerdotal en este 15 de Agosto, y también recordó que en pocas semanas José Maldonado y Rodrigo Molina serán ordenados sacerdotes, una gran alegría para nuestra diócesis.

El Encuentro Diocesano de este 2022 finalizó con la oración Bajo tu Amparo a nuestra Madre Santísima y la bendición con indulgencia plenaria de parte de nuestro pastor diocesano.

Toda la celebración en el Gimnasio Regional fue transmitida por el Faceboook y el Canal de Youtube de la Diócesis de Talca, así mismo Radio Chilena del Maule acompañó la transmisión para poder llegar a más hogares en este día.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 17-08-2022
Video: