Marisol Peña expuso en conferencia «Claves del proyecto de nueva Constitución»

Marisol Peña expuso en conferencia «Claves del proyecto de nueva Constitución»

Durante la tarde del jueves 11 de agosto, se llevó a cabo la conferencia “Claves del proyecto de nueva Constitución” organizada por el Arzobispado de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en el Aula Magna, ubicada a un costado de la Catedral.

 
Viernes 12 de Agosto de 2022
Ver Galería
La actividad consistió en la exposición de la profesora de Derecho Constitucional y ex Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña Torres, quien profundizó en las temáticas más relevantes para comprender el nuevo proceso constitucional que se vive en Chile.

Al respecto, la abogada sostuvo que la Carta Fundamental es la norma que encabeza la pirámide del ordenamiento jurídico positivo. Tiene también una dimensión política porque ordena la convivencia colectiva y conjuga la estabilidad con la perdurabilidad. “Las constituciones no se hacen para una semana, ni un año, tienen siempre la aspiración de proyectarse a través del tiempo sin perjuicio de que se vayan adecuando, ajustando a las nuevas realidades que la sociedad va experimentando”.

Sobre el próximo plebiscito, comentó que el 4 de septiembre se decidirá cuál será el marco de convivencia para el presente y futuro del país, por lo que el texto tiene que ser capaz de fomentar el diálogo entre generaciones. Además, la ciudadanía se pronunciará sobre la relación entre las personas y el Estado, el rol tanto de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas como de las identidades subjetivas y se determinará quiénes son los sujetos de derecho.

También estuvieron presentes importantes autoridades de la UCSC, quienes contaron con una breve participación en la conferencia. Entre ellos se encontraba el Decano de la Facultad de Derecho, Fernando Monsalve Basaúl; el Jefe del Departamento de Derecho Público, Fernando Saenger Gianoni; y el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la casa de estudios, Monseñor Fernando Chomali Garib.

Finalmente, se brindó la oportunidad al público asistente para participar de una ronda de preguntas con el propósito de aclarar las dudas y consultas respecto a lo expuesto por la Docente UCSC.

En este enlace puedes ver la Conferencia “Claves del proyecto de nueva Constitución”, que fue transmitida por el canal de YouTube y las redes sociales de la Iglesia de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 12-08-2022