Comunidades de Purén y Coquimbo realizan acciones de cuidado de ecosistemas

Comunidades de Purén y Coquimbo realizan acciones de cuidado de ecosistemas

Con el propósito de generar acciones de cuidado de la Casa Común, Caritas Chile junto a comunidades de Bajo Pailán, comuna de Purén y Av. Baquedano, comuna de Coquimbo, continúan desarrollando acciones de limpieza y de restauración en ecosistemas afectados por la acción humana y por las consecuencias de la crisis climática y ecológica.

 
Jueves 11 de Agosto de 2022
Ver Galería
La iniciativa, forma parte de las acciones del proyecto “Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres”, ejecutado por Caritas La Serena, Caritas Temuco y Caritas Chile, financiado con aportes de Caritas Alemania.

El sábado 30 de julio se realizó en el Humedal el Culebrón de la comuna de Coquimbo una jornada de limpieza y de reducción de desechos con el propósito de recuperar la memoria ecológica del humedal, gravemente afectado por la sequía y la actividad humana. En la actividad comunitaria participó la agrupación Conciencia Ecológica, la ONG Surgencia, la agrupación deportiva Piratas Bars, el municipio de Coquimbo, vecinos/as de las poblaciones de Av. Baquedano, voluntarios/as de la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, entre otras agrupaciones.

Quienes estuvieron presente, destacaron la importancia de preservar estos ecosistemas que favorecen el desarrollo de vidas únicas en el lugar, es una zona donde anidan aves y crecen especies con características especiales. En el año 2015 el humedal y parte de la población cercana a la costa fue afectada por un tsunami, dañando la flora, fauna y estructuras que daban forma a un espacio donde los habitantes se acercaban para contemplar y disfrutar de la riqueza del lugar.

Durante el mismo fin de semana, el sábado 30 y domingo 31 de julio, en la comuna de Purén, la comunidad de Bajo Pailán, en conjunto con los equipos de Caritas Temuco, Fundación Nahuelbuta, voluntarios/as de la comunidad y el gobierno local, realizaron una jornada de restauración ecológica para proteger las fuentes de agua que favorecen el desarrollo de la biodiversidad en la localidad. Las jornadas incluyeron observación de las especies nativas a plantar, momentos de intercambio de conocimientos, recuerdos, saberes ancestrales y “secretos” para diferentes enfermedades animada, por la Fundación Nahuelbuta responsable de la capacitación en el reconocimiento de especies.

La jornada permitió alcanzar resultados muy importantes, como señala Nataly Giacomozzi, coordinadora del proyecto en Purén, quien destacó que se plantaron 600 árboles en distintos sectores, cercanos a vertientes, canales, senderos y espacios comunitarios.

#Juntos Actuemos hoy por un Mañana Mejor

Fuente: Pastoral Social Caritas Chile
CECh, 11-08-2022