Presentación de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional

Presentación de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional

La presentación de este hito del proceso nacional de discernimiento, en el que viene avanzando la Iglesia en Chile desde el año 2018, se realizó el martes 9 de agosto y pudo ser seguida vía streaming y radioemisoras católicas del país.

 
Martes 09 de Agosto de 2022
En el marco del desarrollo de la Jornada de la Comisión Pastoral de obispos junto a los vicarios y responsables pastorales del país -en la casa de Retiro Tomás Moro- se realizó la presentación de la “Tercera Asamblea Eclesial Nacional”.

En la asamblea, que se desarrollará entre el 7 y 9 de octubre próximo en el Colegio De La Salle de Santiago, se reunirán personas representantes de todas las diócesis de país y diversas instituciones eclesiales, para sinodalmente, seguir avanzando en el camino del discernimiento, por una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora.


El Obispo de Chillán Sergio Pérez de Arce ss.cc., quien también es Secretario General de la Conferencia Episcopal, dio una mirada histórica respecto del inicio de este proceso de discernimiento. “En el año 2018, todos sabemos que se manifestó con fuerza la crisis de los abusos sexuales, de poder y de conciencia y eso nos mostró que algo no estábamos haciendo bien en la iglesia y que necesitábamos emprender un camino de conversión, de renovación, de búsqueda de mayor fidelidad para hacer esa iglesia que Jesús busca de nosotros. A mediados del 2018, en la asamblea extraordinaria de los obispos, se tomaron varias decisiones y una de esas fue iniciar este proceso de discernimiento eclesial. Lo queríamos hacer consultando, más bien, haciendo participar a todo el pueblo de Dios y comenzamos este proceso a fines del 2018, sobre todo el 2019 con mucha participación eclesial, pero vino el estallido social y la pandemia. Nos atrasó, por una parte, pero también nos enriqueció porque nos hizo integrar más tarde dos procesos importantes como la Asamblea Eclesial Latinoamericana y el Sínodo al que nos ha convocado el Papa Francisco”.

“Siempre este proceso contempló como hito importante la Tercera Asamblea Eclesial Nacional no es algo nuevo porque ya tenemos la experiencia de encontrarnos para buscar los caminos de Dios y creemos que será un acontecimiento muy significativo, no para cerrar nuestras búsquedas, sino para pedir al Señor seguir ese anhelo, dar pasos hacia adelante y seguir caminando como iglesia, pueblo de Dios”, precisó el obispo de Chillán.

Para contar cómo han vivido las comunidades los procesos intervinieron el padre Raúl Moris, de la Diócesis de Linares; y la hermana Nelly León de la Diócesis de San Felipe. Marcela Algaze, secretaria ejecutiva pastoral de la CECh, dijo que una de las cosas más relevantes que ha tenido este proceso es volver a reunirnos. “Con las diferencias, con la diversidad, con todas las oportunidades que nos han dado conocer las experiencias de otros. Acá mucha gente, que ha impulsado procesos en las comunidades y de aportaciones que se van consolidando en buenas y mejores prácticas relacionales, de vincular nuestras estructuras y de ir buscando”.

Por su parte, un emocionado padre Renzo Ramelli, Secretario Adjunto para la Pastoral del Episcopado, agradeció a los presentes por “creer”. “Hemos pasado por mucho, quizá el horizonte y la causa que nos ha movido está el Señor. Hay tantas personas que han sufrido, quizá por nuestras culpas; sin embargo, ahora hemos estado juntos, hemos avanzado juntos, hemos experimentado la sinodalidad, por eso creo en mi iglesia, amo a mi iglesia y la hemos experimentado por lo que es, por eso nos atrevemos a creer esta tercera asamblea y el espíritu que la está animando”.

En el lanzamiento además se presentó el nuevo sitio web de este hito del camino sinodal nacional www.asambleaeclesial.cl con la historia de este proceso, información sobre la Tercera Asamblea y los procesos vividos por las distintas Diócesis y comunidades de Chile.

La presentación se realizó el martes 9 de agosto a las 18:30 hrs. y pudo ser seguida a través de los canales YouTube y Facebook de Iglesia Católica Chile. Se unirán a dicha transmisión radioemisoras de la Red ARCA (Asociación de Radios Católica de Chile) y Radio María.


Fuente: Comunicaciones CECh - Chillán
CECh, 09-08-2022
   Galerías:
Ver Galería
Video: Transmisión de la Presentación de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional