Fortaleciendo la cultura preventiva ante desastres

Fortaleciendo la cultura preventiva ante desastres

Caritas Chile y ONEMI Biobío realizan curso sobre respuesta comunitaria a emergencias con comunidades de Los Ángeles.

 
Lunes 08 de Agosto de 2022
Ver Galería
Chile es un país con múltiples características que lo hacen susceptible a vivir grandes emergencias, como terremotos, aluviones, deslizamientos y eventos adversos que afectan principalmente a la población que habita en lugares con exposición al riesgo. Para contribuir a gestionar estos riesgos, Caritas Chile esta implementando el proyecto "Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres", que entre sus iniciativas incluyó la realización del curso sobre Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias – CERT los días 23 y 24 de julio en la ciudad de Los Ángeles.

La actividad fue coordinada por el equipo de Caritas Los Ángeles, y contó con la colaboración de ONEMI de la Región del Biobío. En este espacio formativo participaron 37 personas de comunidades y organizaciones de diócesis de Los Ángeles y de las localidades de Las Pitras, San Lorencito y Los Molinos.

El curso tuvo como objetivo proporcionar habilidades básicas para responder a necesidades inmediatas frente a una situación de emergencia. A través de diferentes ejercicios se fortaleció el trabajo colaborativo y la coordinación de los diferentes actores presentes en el territorio para salvar vidas. En este sentido, la capacitación proporcionó herramientas para preparar a los participantes ante situaciones como incendios estructurales, terremotos, rescate, primeros auxilios físicos y psicológicos, liderazgo y operatividad en la emergencia.

El concepto de Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias (Community Emergency Response Team, en su sigla en inglés CERT), fue elaborado e implementado en 1985 por el departamento de bomberos de la Ciudad de Los Ángeles EEUU. La entidad reconoció que durante las primeras etapas de un evento catastrófico, era muy probable que los ciudadanos quedarán expuestos a diversos riesgos y, por tanto, se requiere generar una capacitación básica especifica en supervivencia y en técnicas de rescate para mejorar y aportar en los rescates para fortalecer la acción que se realiza en estas circunstancias.

Para el cuidado de la vida, resulta de suma importancia contar con estas iniciativas de formación para las comunidades y organizaciones puesto que permiten prevenir y gestionar los riesgos asociados a desastres y a emergencias, así como a disminuir sus consecuencias y aliviar el sufrimiento humano cuando ocurran.




Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 08-08-2022