Diócesis de Osorno vivió conversatorio respecto de nueva propuesta de Constitución para el país

Diócesis de Osorno vivió conversatorio respecto de nueva propuesta de Constitución para el país

Participativo e interesante conversatorio en torno a la propuesta de nueva Carta Magna para Chile, vivió la Diócesis de Osorno este martes 26 de julio en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés.

 
Jueves 28 de Julio de 2022
Ver Galería
De distintas comunidades, algunos colegios confesionales, y de distintos sectores de la provincia osornina, llegó la asamblea a la ponencia que estuvo a cargo de la reconocida abogada Marisol Peña Torres, quien desde lo jurídico se refirió con claridad a la importancia de la Constitución en un país y cómo está compuesta.

También expuso en torno a la nueva propuesta de Carta Magna para Chile, explicó algunos conceptos y aclaró dudas e inquietudes de los y las asistentes, quienes se mostraron interesados, y escucharon atentos a la profesional, quien presidió el Tribunal Constitucional desde el 2013 al 2014.

Al iniciar el conversatorio, además les habló a los jóvenes y dijo: “valoro particularmente que ustedes estén hoy acá porque esta Constitución, sobre la cual nos vamos a tener que pronunciar el 4 de septiembre próximo, de alguna manera va a ser la Constitución de hoy, pero particularmente la Constitución de ustedes, la que los va a regir a ustedes en el futuro”.

En la ocasión el obispo de la Diócesis de Osorno, Jorge Concha Cayuqueo dio la bienvenida a la expositora y agradeció su presencia, “para que nos ayude en este momento histórico que estamos viviendo como país. Es una tarea, un desafío, una responsabilidad cívica para nosotros, y como cristianos católicos, el informarnos, el formarnos, para que podamos hacer un buen discernimiento personal y podamos participar en este acontecimiento”.

Después de la actividad, el Pastor de la Iglesia diocesana, al ser consultado respecto si se cumplió con los objetivos de esta actividad, aseguró que “Sí. Todo lo que sume para que nosotros, como ciudadanos podamos participar en lo que estamos convocados, es positivo y creo que Marisol, nos dio una clase magistral a partir del conocimiento y de la experiencia que tiene como abogada, como académica en Derecho Constitucional”.

“Lo que queremos como Iglesia es que las personas puedan tener información buena, más conocimientos y que puedan en conciencia ejercer democráticamente su derecho ciudadano el 4 de septiembre. Nuestra invitación es a que todos participemos porque lo que está en juego es algo importante para todos”, agregó.

También enfatizó que “algo bien católico es invitar a la responsabilidad cívica que todos tenemos, desde los escritos de San Pablo en adelante, porque se trata de cuestiones que tienen que ver con la Casa Común de todos, tiene que ver con las relaciones entre nosotros, las personas, y de una forma fraterna, con respeto, y para que haya ese respeto cívico, con el reconocimiento con los derechos y deberes que cada uno de nosotros tengamos”.

La Iglesia Católica “en este proceso que estamos viviendo nos invita a que tengamos como criterio fundamental; la dignidad de la persona y el bien común, para que en base a ello podamos contribuir a la construcción de esta Casa Común, en la cual todos tenemos responsabilidades, y desde ahí, participar”, agregó el obispo Jorge.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 28-07-2022