Participación, diálogo, reflexión y compartir fraterno sobre la Pastoral Presbiteral en Arica

Participación, diálogo, reflexión y compartir fraterno sobre la Pastoral Presbiteral en Arica

Durante el transcurso de la mañana de este 4 de julio, en las dependencias del Obispado de Arica, y con la animación de Monseñor Moisés Atisha, se llevó a cabo la reunión presbiteral, según calendario pastoral. En esta ocasión el tema a trabajar fue la Pastoral Presbiteral de la Diócesis de San Marcos de Arica.

 
Lunes 04 de Julio de 2022
Ver Galería
Cabe mencionar que existe un responsable del clero, padre Rino Cáceres Duran, que conjuntamente con los decanos están conformando una pastoral de animación y acompañamiento en las diversas realidades de la vida sacerdotal. Como equipo han tenido reuniones y una de las iniciativas es estructurar un plan de acción pastoral.

Para esta ocasión como lectura base, se consideró las “Orientaciones para una Pastoral de los Presbíteros” propuesto como documento de trabajo por la Comisión Nacional del Clero, realizando un espacio por grupos de sacerdotes, quienes fueron acompañados por un decano; desde el apartado 6, orgánica para una pastoral presbiteral, y los números 6.1.1- El Obispo el primer responsable de sus presbíteros; y 6.1.2 la Comisión Diocesana del Clero. Se buscaron un objetivo general, tres específicos, y actividades a realizar con la intención de desarrollar un proyecto de acción presbiteral proyectado para los meses venideros y próximo año.

Luego desde un plenario por grupos compartieron las distintas reflexiones, enriquecedoras, diversas y cuestionantes, desde un sentido constructivo, lo que transversalmente toca la sinodalidad que se debe vivir desde el clero. Entre los temas emergentes surge: la fraternidad, sanar las relaciones, fortalecer el trabajo e iniciativas del equipo animador de la pastoral del clero, la disposición, la conversión.

En esta ocasión Monseñor Moisés aludió al valor de compartir estas reflexiones para que el responsable y el equipo del clero puedan tener presente cuáles son las necesidades concretas que se viven en el clero, y puedan realizar un proyecto de acción. En el transcurso de la jornada hubo buena disposición, dialogo, y sinceridad, también se compartió el desayuno.

Fuente: Obispado San Marcos de Arica

Arica, 04-07-2022