Comunidad de Lenga celebra fiesta patronal de San Pedro

Comunidad de Lenga celebra fiesta patronal de San Pedro

La comunidad se manifestó feliz por la tradicional festividad de su Santo Patrono.

 
Jueves 30 de Junio de 2022
Ver Galería
Este miércoles 29 de junio, en la localidad de Lenga se llevó a cabo la Solemnidad de San Pedro, en honor al patrón de los pescadores, la Eucaristía presidida por el Padre Carlos Huenupi finalizó con la tradicional procesión por las calles de la caleta.

La actividad fue organizada por la Comunidad María de los Pobres en conjunto al Sindicato de Pescadores Artesanales, quienes como de costumbre participaron fielmente en la misa y pusieron a disposición sus botes para la procesión de la fiesta patronal.

Durante la misa, el Padre Huenupi afirmó que “uno de los problemas más serios de la vida es el tener miedo, por eso Jesús a sus apóstoles les andaba diciendo ‘no tengas miedo’. Los apóstoles eran hombres recios, hombres de trabajo, del quehacer de cada día, como ustedes. (…)Aunque se las daban así de «no tengo miedo, no me pasa nada» Jesús sabía y leía los corazones y se daba cuenta que eran personas que andaban con temor”.

Además, el Padre Carlos incentivó a los fieles y los llamó a entregarse al amor de Dios como lo hizo el Patrono de los pescadores: “No tengan miedo, aprendan a confiar en el poder de Dios y en el amor de Dios, Pedro el Apóstol aprendió eso, a no tener miedo (…)Pedro aprendió esa fuerza, a tener ese coraje ante la vida, a no dejarse aplastar por nada”.

Finalmente, el Párroco de San Miguel de Hualpén se dirigió a la comunidad y les recordó “que fácil es que nos metan miedo (…)En el salmo nosotros repetimos una frase «El señor me libró de todos mis temores» (…) Que esta sea tu convicción, tu certeza, que sea la fuerza de tu vida”.

Por su parte, Rodrigo Merino, Presidente del Sindicato de Pesqueros Artesanales de Lenga, se mostró muy agradecido de participar en la Solemnidad de San Pedro y reconoció que con esta tradicional fiesta “le pedimos a nuestro Santo San Pedro que nos guíe, bendiga nuestros productos que recolectamos y también le pedimos que nos siga protegiendo en la travesía de la ida y vuelta para traer el sustento a nuestros hogares”.

Del mismo modo, el Diácono Permanente, Luis Valenzuela, se refirió al significado que tiene para la comunidad de pescadores artesanales esta tradicional fiesta patronal de San Pedro, ya que “es un momento de fe para los pescadores y también para las personas que siguen esta tradición, porque quieren aprender de San Pedro la humildad”.

Además, señaló que “esto es una fe que los pescadores tienen, muchos no participan en la Iglesia, pero su fe es por lo que hace San Pedro para el bien de ellos y en el día a día de su trabajo”.

También comentó la importancia de la Iglesia Católica en esta tradición, donde “tiene que seguir transmitiendo y realizando esta celebración en el tiempo, para que la gente no la olvide y sienta la compañía de la Iglesia”.

Al terminar la procesión por la avenida principal del sector, la imagen de San Pedro fue puesta en una embarcación, donde se arrojaron flores para poner fin a la celebración en la bahía de Caleta Lenga.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 30-06-2022