Fiesta de San Pedro en Aysén

Puerto Chacabuco

Fiesta de San Pedro en Aysén

Con mucha fe y preparación las comunidades católicas del litoral de la región de Aysén organizaron diversas celebraciones, en tierra y mar, para festejar a San Pedro, el recuerdo de sus seres queridos y el mensaje de la Buena Nueva de Jesús.

 
Miércoles 29 de Junio de 2022
Ver Galería
“Maravillosa”
Así calificó esta festividad el diácono Héctor Nauto que atiende pastoralmente la parroquia de Puerto Aguirre en Islas Huichas, y sus comunidades: N.S. del Carmen de Estero Copa; San José de Caleta Andrade y Estrella del Mar.

“Fue maravilloso —dijo el consagrado— hacía mucho frío pero el canto y la música nos acogieron; fue una muestra religiosa y cultural potente. Siempre digo que nuestra religiosidad, nuestra vida como cristianos, está bien adentro; y en estos tiempos aflora todo este sentimiento para que se produzca este encuentro con el Señor. Por medio de San Pedro nos vamos encontrando con este Jesús que nos acompaña a lo largo de toda la vida”.

La actividad fue intensa en estas islas de Aysén: junto a celebraciones litúrgicas, eucaristía y procesión en el mar; hubo una exposición de trabajos artísticos inspirados en San Pedro realizados por niños y niñas del jardín infantil y colegios del sector; se finalizó una novena dedicada al Santo; se convocó a una gran velada artística y religiosa en el gimnasio de Puerto Aguirre donde se hizo el “cambio de manto”, se bailó y cantó junto la cofradía “Jesús Nazareno” y el grupo invitado “Chile Aysén” (Puerto Aysén), que unieron fuerzas para orar y alabar con voces, guitarras, acordeones, bombos y panaderos.

Sobre esta festividad, que acompañó en Islas Huichas el padre obispo Luis, el pastor de Aysén expresó que “en las distintas localidades del litoral de Aysén se celebró con mucha solemnidad a San Pedro. Yo tuve la oportunidad de estar en Puerto Aguirre donde masivamente, después de dos años de pandemia que limitó enormemente las celebraciones, participaron pescadores, visitas, niños, jóvenes y adultos, miembros de las comunidades cristianas”.

“Fue muy significativa —destacó— la celebración del ‘cambio de manto’ que se realizó la noche anterior a la celebración de San Pedro en el gimnasio de Puerto Aguirre con masiva participación, bailes folclóricos, compartir de caldillo de congrio y sopaipillas; y por supuesto, al día siguiente, la fiesta de San Pedro con la eucaristía donde enfatizamos al santo como líder de la Iglesia”.

Puerto Chacabuco
En esta localidad costera la preparación a San Pedro no fue menor. Con mucha antelación, el párroco José Vera y las comunidades cristianas del sector, junto al sindicato de pescadores artesanales de Puerto Chacabuco, planificaron las celebraciones en honor al Santo que incluyó liturgias, bailes religiosos, peregrinación en tierra y mar y, por supuesto, la cena del Señor.

El presidente del sindicato de pescadores artesanales de Puerto Chacabuco, Raúl Álvarez, compartió el sentido de esta fiesta para él y sus familias. “Como pescadores artesanales —dijo— él es nuestro patrono, es nuestra fe, es nuestro devoto. Para nosotros es muy importante. Yo siempre le pido a San Pedro que nos acompañe y tengamos un buen regreso a casa cuando salimos a la mar. Y lo tenemos a él, al frente cuando salimos a navegar. Para mi San Pedro es nuestro patrono, parte de nuestra fe espiritual y somos devotos a eso”.

De esta manera, alegre y masivamente, se vivió la Fiesta de San Pedro en Aysén este año 2022. Desde la Iglesia de Aysén junto con agradecer a todas las personas, comunidades e instituciones, entre ellas la Armada y Carabineros de Chile, que se unieron y coordinaron para celebrar a San Pedro, destacamos el reencuentro del pueblo y sus comunidades en este tiempo en que se nos invita a “caminar juntos” para renovarnos como Vicariato Apostólico en la Patagonia aysenina.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Puerto Chacabuco, 29-06-2022