Diócesis de Melipilla celebra a San Pedro

Diócesis de Melipilla celebra a San Pedro

La comuna de San Pedro y el Puerto de San Antonio fueron dos de los lugares de la diócesis de Melipilla donde cientos de personas se reunieron para celebrar a “San Pedro Papa” y también a “San Pedro Pescador”, acompañados por el obispo Cristián Contreras Villarroel.

 
Martes 28 de Junio de 2022
Ver Galería
El Domingo 26 de junio, en una mañana de mucho frío, un bello día con cielos azules y campos verdes por la lluvia, don Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, llegó a la parroquia de San Pedro en la Comuna del mismo nombre a celebrar al Santo patrono en la Eucaristía del mediodía.

Fue un momento culminante en que la imagen de San Pedro recorrió en las semanas previas las 24 capillas de las localidades. La Eucaristía estuvo animada en las horas previas por Cantores a lo Divino, quienes también cantaron en décimas las oraciones de los fieles. Don Cristián recibió ofrendas del campo y también un reloj de pared con el nombre de todas las capillas e imágenes del templo y de San Pedro Papa. Sobre esta celebración el obispo resaltó que dicha imagen es de “San Pedro, primer Papa. Una imagen que siempre permanece en el templo”, agregando que otra imagen del Santo, que bendijo el mes pasado con cerca de 80 jóvenes que recibieron la Confirmación “recorrió durante el mes las 24 capillas de la parroquia. Entre hoy y el miércoles será recibida por Carabineros, por la Alcaldía, Bomberos y otras instancias de servicio público”.

Al día siguiente, el lunes feriado civil por San Pedro y San Pablo, el pastor acudió al Puerto de San Antonio para celebrar al patrono de los pescadores. El obispo Contreras Villarroel destacó en su homilía que: “He visto en los noticieros de anoche el fervor y la alegría de los pescadores por salir en procesión con la imagen de San Pedro pescador. La pandemia lo había impedido en los años anteriores. También es una fiesta para los visitantes y los trabajadores de restaurantes y hospedajes”. Recordó también la relevancia del feriado civil que se estaba viviendo: “Hubo que luchar para que la fiesta de los Santos Pedro y Pablo se mantuviera, aunque trasladado al día lunes. Fue ciertamente un golpe a representantes de idolologías que desconocen la religiosidad del pueblo creyente”.

Luego, agradeció la presencia de los pescadores y sus familias, de la comunidad parroquial, de las autoridades civiles, entre ellas, la Sra. Delegada Presidencial, la Sra. Alcaldesa y personas del Concejo municipal. También dio gracias por la participación de oficiales representantes del Ejército, de la Armada y de Carabineros de Chile, asi como la la Banda Militar de Tejas Verdes que tradicionalmente anima esta fiesta popular.

“Los Santos Apóstoles Pedro y Pablo son la corona de gloria de la Iglesia de Roma que nos preside en la caridad y que el martirio de ellos es el cimiento de profesión de fe eclesial y de la expansión del anuncio del Evangelio en todas las naciones y culturas”, destacó don Cristián, rememorando a uno de los Padres de la Iglesia, quien señaló que “la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”, la cual es también una vocación que debemos tener presente hoy: “Se trata del martirio cotidiano, de dar testimonio en medio de una anti cultura de la muerte, de la exclusión, de la injusticia, de la corrupción. El martirio no es una realidad del pasado. Occidente y Chile omitió la masacre ir odio a la fe de más de cincuenta personas en Nigeria”, lamentó.

Posteriormente el obispo invitó a cuestionarse a los presentes “¿qué dice la gente sobre el Hijo del hombre?”, recordando que Pedro el pescador dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Es la expresión pública de la fe. Es motivo de alegría para el Señor, quien también se conmovió con la profesión de fe de Pedro: “Feliz de ti, Simón, porque esto te lo ha revelado mi Padre que está en el cielo”. Sobre esta profesión de fe se construye la Iglesia, y Pedro tiene las llaves del Reino para custodiar la fe en Jesús como el Hijo de Dios Padre y nuestro único Salvador”. Por ello, seguidamente pidió orar por quien hoy nos confirma en la fe, el Papa Francisco, quien cumplía precisamente 30 años de episcopado.

Más adelante, resaltando que Cristo es el “Santo por excelencia”, el pastor manifestó que “La festiva conmemoración de San Pedro y San Pablo nos permite recordar a todos quienes en modo excepcional han realizado en sus vidas la imitación de Cristo y es también un llamado y la exaltación de nuestra propia vocación bautismal”, añadiendo que “la vida eterna que no es salir de este mundo, sino que, justamente porque yo creo en la vida eterna, es que me comprometo para que aquello que anhelo lo podamos pregustar desde ya”.

“La felicidad que Jesús anuncia no es la de este mundo que busca la alegría en el poder, en el placer, en el dinero, en la avaricia, en hacerse ídolos que a la larga nos dan solamente lamentos, amarguras, desalientos. Mis palabras son de gratitud por la presencia de ustedes, por el trabajo de los pescadores, trabajadores y ejecutivos del Puerto más importante de Chile. Tienen también una gran tarea, diría martirial: luchar contra la corrupción, el narcotráfico, la injusticia. Háganlo sin miedo, pensando en el bien de sus familias y de sus hijos. La Iglesia los acompañará”, animó el obispo a todos los partícipes de la celebración.

Fuente: Obispado de Melipilla
San Pedro - San Antonio, 28-06-2022
Documentos Adjuntos: