“Debemos poner el poder al servicio de la edificación de una sociedad mejor”

Obispo Sergio Pérez de Arce en el aniversario 442 de Chillán:

“Debemos poner el poder al servicio de la edificación de una sociedad mejor”

La celebración se llevó a cabo en la Parroquia La merced. La Orden Mercedaria fue la primera en llegar a la zona de la mano de fray Francisco Ruiz en 1580.

 
Domingo 26 de Junio de 2022
Ver Galería
La mañana de este domingo 26 de junio, Chillán celebró sus 442 años de fundación con una misa a la chilena realizada en la Parroquia La Merced, puesto que la Orden Mercedaria fue la primera en instalarse en estas tierras, de la mano de fray Francisco Ruiz, Mercedario que acompañaba al mariscal Martín Ruiz de Gamboa, quien fundó la ciudad en 1580.

La celebración fue concelebrada por el párroco de La Merced, fray Fabián Quiroz; y animada por el Conjunto Folclórico Paillalen. Además, locatarios del Mercado de Chillán ofrecieron en la celebración sus frutos y verduras, productos de la tierra que fueron bendecidos por el padre Sergio.

En su homilía, el obispo Pérez de Arce dijo sobre el evangelio que “Jesús va camino a Jerusalén, desde Galilea y tiene que pasar por Samaria y judíos y samaritanos son adversarios. Así, no los reciben y dos de los discípulos, Santiago y Juan se sintieron con un poder y le dijeron a Jesús algo inaudito: Quieres que los destruyamos. Jesús se dio vuelta y los reprendió. Este texto me hacía pensar en el sentido del poder. Los discípulos tienen un poder espiritual que les permite hacer signos liberadores en nombre de Jesús, pero los quieren usar para destruir al adversario”.

“Podemos tener una tendencia de enfrentar a nuestro adversario, desde nuestro poder, destruyéndolo, descalificándolo, no haciendo diálogo. Todos nosotros tenemos en la vida algún poder, las autoridades, por supuesto, un papá, una mamá, un dirigente, un sacerdote, todos tenemos en la sociedad algún poder. La pregunta es qué hacemos con ese poder, al servicio de qué lo podemos. Creo que en un momento como en el que estamos aquí, rezando por la ciudad, la invitación es a poner este poder al servicio de la edificación de una sociedad mejor, de una fraternidad y una amistad social que nos permita caminar juntos”.

Finalizada la celebración, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, señaló que “estamos muy contentos en esta Iglesia La Merced, donde compartimos el llamado del padre obispo en el sentido de trabajar mancomunadamente entre todos, después de los meses difíciles que hemos vivido”.

Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza dijo que “coincido plenamente con el obispo en esta misa de conmemoración de los 442 años de Chillán. En nuestra comuna existe fraternidad desde el punto de vista político, y creo que el mensaje del obispo precisamente va enfocado hacia eso, a privilegiar las necesidades de las personas y unirnos finalmente para sacar adelante a esos problemas y darles solución. Acá no sobra nadie”.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 26-06-2022
Video: