Diócesis de Chillán envía su aporte al Sínodo Universal

Culmina fase diocesana del Sínodo 2023

Diócesis de Chillán envía su aporte al Sínodo Universal

El obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, firmó el documento en la misa dominical del 12 de mayo pasado, en la Catedral de la capital regional.

 
Viernes 17 de Junio de 2022
Luego de un tiempo de consulta y activa participación de muchos fieles y comunidades, la Diócesis de Chillán envió su “síntesis diocesana” a la Conferencia Episcopal Chilena, la que se unirá a los informes de las otras 26 diócesis del país. Los obispos discernirán a partir de estas propuestas, para elaborar una “síntesis nacional” que harán llegar a Roma, junto a cada informe diocesano.

El Sínodo sobre la sinodalidad fue convocado por el Papa Francisco, y comenzó su fase diocesana en octubre pasado. La práctica de la “sinodalidad” se ha ido integrando en la iglesia y nos va ayudando a comprender que “caminamos juntos” como pueblo de Dios. Así, miles de personas han aportado su mirada y sus anhelos sobre la iglesia que estamos llamados a ser en este momento de la historia.

En nuestra Iglesia de Ñuble, el proceso pre-sinodal tuvo una amplia acogida e incluyó, entre otras actividades, la capacitación de animadores, la aplicación de instrumentos participativos, una consulta abierta en una eucaristía dominical, asambleas locales en Parroquias y Colegios, y una asamblea diocesana final que convocó a más de 350 participantes el pasado 7 de mayo. Fruto de este proceso, se formularon 17 propuestas para la vida de nuestra Iglesia, propuestas que sirvieron de fundamento para expresar siete “llamados del Espíritu” que se incorporaron en la síntesis diocesana. Estos llamados son:

-Una Iglesia que quiere renovar sus estructuras y “desclericalizar” su funcionamiento
-Una Iglesia que, en su relación con el mundo, es desafiada por la acogida y la transparencia
-Una Iglesia que se pregunta por su relación con los jóvenes y que quiere salir a su encuentro.
-Una Iglesia que quiere renovar su catequesis
-Una Iglesia que, desde su fragilidad, quiere acompañar el mundo del dolor y la vulnerabilidad
-Una Iglesia que quiere integrar mejor el aporte y el protagonismo de la mujer
-Una Iglesia que acompaña a sus sacerdotes, para que sean pastores sencillos, al servicio de una Iglesia sinodal.


Aunque ahora el Sínodo continuará en una etapa continental y universal, la Iglesia chilena se preparará para una Asamblea Eclesial nacional en octubre próximo. Y en nuestra Diócesis vendrá una etapa de concreciones y formulación de orientaciones pastorales. El obispo Sergio Pérez de Arce señaló: “Seguiremos participando del proceso de discernimiento de la Iglesia en Chile, y en nuestra diócesis esperamos llegar a formular pronto orientaciones y prioridades. Junto a eso, tenemos que fortalecer algunos servicios diocesanos y fomentar en todos los agentes pastorales la formación y una actitud más misionera”.

Es fundamental destacar que el informe recogió el trabajo de las bases y que el equipo que lo redactó y firmó representó también a los distintos grupos y personas de la diócesis.

- Descargar el informe diocesano


- Otros documentos del camino sinodal en Chillán

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 17-06-2022