Webinar Crisis Hídrica, Desafíos y Respuestas: “Estamos en un momento clave para enfrentar la escasez hídrica desde la gestión”

Webinar Crisis Hídrica, Desafíos y Respuestas: “Estamos en un momento clave para enfrentar la escasez hídrica desde la gestión”

El jueves 16 de junio se llevó a cabo el webinar Crisis Hídrica: Desafíos y Respuestas, actividad que se enmarca en las acciones de la campaña “Más Unidos Menos Riesgos”, que aborda temas sobre la afectación provocada por el cambio climático y el enfoque de la reducción del riesgo de desastres.

 
Jueves 16 de Junio de 2022

Chile vive una grave crisis hídrica que se prolonga por más de 10 años y que nos ha posicionado, tristemente, en una situación de gran “estrés hídrico”, señaló Rosario Letelier de Caritas Chile, moderadora del panel, al iniciar la conversación. De hecho, según el último estudio (2019) de World Resources Institute del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Chile se ubica en el puesto 18° en el ranking mundial de estrés hídrico, en la categoría de “estrés hídrico alto”. Somos el primer país de Latinoamérica en entrar en esta categoría.

El diálogo contó con la participación de Cristina Dorador, científica y convencional constituyente de la Región de Antofagasta; Evelyn Vicioso Moyano, directora ejecutiva de Fundación Newenko; Jessica Beltrán Sánchez, profesional de la oficina de medio ambiente de la Municipalidad de Cabildo, y Eugenia Madrid, integrante del Comité Local de Emergencia de la comunidad de Llongocura, en la Región del Maule.

En el conversatorio se destacaron, más allá del impacto del cambio climático en la mega sequía que vive el país, tres temas en que coincidieron las panelistas: la inexistencia o insuficiente gestión de los recursos hídricos, la importancia de asegurar los derechos del agua como bien común, y el racionamiento del agua como medida extrema que se ha tomado. También las perspectivas para avanzar en el de la sequía para por abordar integralmente estas tres temáticas.

Entendiendo que esas salidas adquieren mayor significación desde la relevancia y centralidad de la propuesta constitucional que plantea que "el Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases”. Al respecto, la constituyente Dorador valoró la posibilidad de que el país cuente con una Constitución Ecológica, señalando que “es muy importante devolverle al Estado la posibilidad de proteger un bien común como es el agua y asegurar los derechos a su acceso a todas las personas.”

En la misma línea, Evelyn Vicioso de Fundación Newenko indicó que “estamos en un momento clave para enfrentar la escasez hídrica, por eso proponemos dos ejes de acción, asegurar el derecho al agua como bien común, junto con recuperar y restaurar las cuencas hídricas”, comentó.

Por su parte, Jessica Beltrán destacó la grave realidad que viven hace años en Cabildo, donde las familias se abastecen de agua potable a través de camiones aljibes. “Hay una mala gestión hídrica producto del sobre otorgamiento de aguas subterráneas a agricultores, por eso la solución está en tener una gestión hídrica integrada” indicó.

En la charla también participó Eugenia Madrid, integrante del comité de emergencia de Llongocura, en la Región del Maule, quien señaló que “las plantaciones de Eucaliptos en el sur han mermado toda el agua, secando la flora y fauna nativa de nuestra zona”.

Finalmente, Eugenia Madrid expresó la importancia de movilizarse como comunidad para exigir reforestar con árboles nativos y presionar para la creación de un tranque en la zona.

Como reacción al conversatorio, Lorenzo Figueroa director de Caritas Chile, enfatizó la importancia de abordar el escenario de crisis hídrica desde la gestión del riesgo de desastres, con la participación de diferentes actores de los territorios, especialmente las propias comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, las entidades gubernamentales y del sector privado, avanzando en medidas y acciones concretas que permitan preservar y cuidar este elemento esencial para la vida. También valoró el gran compromiso de las panelistas con el cuidado y el derecho al acceso al agua de toda persona, así como las líneas de solución que aportaron, que identifican caminos de solución por los cuales avanzar hacia una gestión hídrica y un marco constitucional e institucional que permita el cuidado y acceso al agua.

La charla webinar completa está disponible en facebook y youtube de MásUnidosMenosRiesgos.

Fuente: Pastoral Social Caritas Chile
Santiago, 16-06-2022